Últimos Artículos

Sansanos crean mano para aprender programación básica y robótica

Lime Robotic Hand, es el nombre de este producto que permite implementar proyectos sin la complejidad de tener que diseñar o conseguir piezas mecánicas.

Primero quisieron crear un brazo robótico móvil, que fuera capaz de realizar tareas complejas con la idea de poder acercar la robótica a las personas. Sin embargo, el interés de los potenciales clientes que vieron el primer prototipo, los llevó a diseñar una mano, la cual permite una fácil implementación y uso para el aprendizaje en robótica.

Es así como un grupo de alumnos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, diseñaron Lime Robotic Hand, una mano que posee tres servomotores que le permite generar múltiples movimientos y además tener la capacidad de sostener objetos de hasta 600 gramos.

“Todas las piezas que necesita la mano para funcionar, se encuentran dentro de la misma, por lo tanto, el usuario no necesita darse el trabajo de instalarlas. Posee en su base un conector electrónico simple que hace que la conexión a cualquier micro-controlador sea cómoda al implementar”, explica Miguel González, alumno de Técnico Universitario en Electrónica de la sede viñamarina y quien es parte del equipo creador.

Además otra de las características que posee esta mano es que el usuario puede descargar dos tipos de software, uno para el test de funcionamiento y otro para el aprendizaje básico de programación, lo cual facilita aun más su uso.

La creación

Cuatro meses demoró el grupo compuesto por Miguel González; Cristian Castro, alumno de ingeniería civil industrial de la USM, Patricio Contreras de la School of visual Arts de Nueva York, quienes además recibieron la colaboración de Cristina Sandoval estudiante de Ingeniería en fabricación y diseño industrial de la USM, Eric Baigorria, Alejandro Plaza; ambos de técnico universitario en electrónica de la sede viñamarina de la USM y Valentina Escobar estudiante de diseño del Duoc UC; en tener listo este producto.

Sobre el proceso de creación, González afirma que el mayor tiempo lo utilizaron para el diseño y resolver problemas técnicos. “Una vez terminado el diseño, se pudo construir la mano en tan solo dos días, gracias a la tecnología de corte laser con la que cuenta el laboratorio de prototipos de la Sede, lo cual permitió realizar las piezas en minutos”, dice el joven.

Sobre las soluciones que entrega esta mano, afirma que “da acceso a la robótica a un costo razonable, permite implementar proyectos sin la complejidad de tener que diseñar o conseguir piezas mecánicas, además es de cómodo uso gracias a su forma de conexión como también por su software complementario, además puede ser utilizada por chicos o adolescentes que quieran aprender de programación básica y robótica, es una herramienta perfecta para empezar a aprender y comenzar con las primeras pruebas. En el caso de estudiantes universitarios o chicos con mayor conocimiento, pueden implementarla en proyectos de mayor complejidad relacionados con brazos robóticos”.

Si bien la mano robótica aún no está a la venta, el grupo espera poder comenzar su comercialización en poco tiempo más como parte complementaria del kit robótico, acompañado de un software para movimientos más complejos. “Cabe destacar que aunque el fin de este producto de momento es solo aplicaciones académicas, no descartamos en el futuro utilizar este desarrollo de tecnología en otros sectores, ya que se puede utilizar tanto en rubros industriales como también en aplicaciones ortopédicas”, dice González.

Es así como por el momento el grupo de jóvenes emprendedores se encuentran realizando una precampaña para lanzar “Lime Robotic Hand” como producto a la plataforma norteamericana Kickstarter. “esta plataforma de crowdfunding (práctica de financiar un proyecto o emprendimiento) nos permitirá financiar la producción a mayor escala, a través de la donación de dinero a cambio de recompensas, que es como funciona, si una persona quiere una mano, puede donar una cantidad de dinero equivalente al precio de ésta y al cabo de unos meses cuando comience la producción será de los primeros en obtenerla. De esta forma financiaremos el primer lote de producción”, finaliza el sansano.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website