Últimos Artículos

Reino aritmético: haciendo de la matemática un juego para niños

Cinco estudiantes crearon una aplicación educativa que será presentada en la próxima Feria de Software USM.

Para muchos, las matemáticas se transformaron en un verdadero dolor de cabeza durante la época escolar. Es por eso que cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se unieron para revertir esta situación y hacer de esta asignatura un juego entretenido y dinámico para los niños. Así nació Reino Aritmético.

Reino Aritmético es una aplicación para dispositivos móviles y computadores de escritorio que se caracteriza por ser un juego que les permite a los niños de enseñanza básica practicar sus habilidades matemáticas.

“Queremos cambiar el paradigma de la sala de computación que es bastante solitario y aburrido, convirtiéndolo en un espacio de trabajo grupal para los niños, pero que también otorgue flexibilidad al profesor respecto a los contenidos”, explica Pablo Albornoz, jefe de proyecto.

Los creadores de este juego señalan que la gran innovación que trae consigo Reino Aritmético es ser una plataforma abierta, lúdica y que otorga un perfil de avance al profesor.

Volver a ser niños

La aplicación está dirigida a estudiantes desde tercero a octavo básico. Sin embargo, actualmente, el prototipo está siendo probado por alumnos de tercero básico en el colegio donde estudió Albornoz. Por tanto, conoce las metodologías de enseñanza y la cercanía con los profesores del establecimiento. Esto le ha permitido a él y a su grupo ponerse en el lugar del profesor considerando sus necesidades docentes y también pensar cómo actúan y aprenden los niños del siglo XXI.

Desde que se les ocurrió la idea de hacer este juego, supieron que no sería fácil. No obstante, los cinco estudiantes del Departamento de Informática siguieron adelante para “mejorar la experiencia que tienen los niños con las matemáticas. Queríamos hacer algo entretenido y esto nos dio un gran desafío para el desarrollo de software”, señaló el jefe de proyecto.

Además, el equipo de Reino Aritmético consideró una importante tendencia para innovar en las metodologías de enseñanza: “nos dimos cuenta que hoy todos los niños están teniendo smartphones, entonces quisimos atraerlos a través de eso para que puedan desarrollar sus habilidades en el celular o en el computador”, explica Juan Pablo Escalona.

El modelo que ocupa Reino Aritmético para poner en práctica las operaciones matemáticas mientras los niños se divierten es a través del relato de una historia. Y el juego está conectado a un servidor al que tiene acceso el profesor. Allí puede ir viendo en tiempo real los resultados por niño, grupo, contenido, dificultad, tema e incluso puede crear preguntas a través de la plataforma. De esta manera, la aplicación se convierte en una metodología de enseñanza tecnológicamente innovadora.

“Nuestra arquitectura es compleja. Este ha sido y sigue siendo un desafío potente, pero tenemos grandes posibilidades de sorprender al público en la Feria de Software”, menciona Albornoz.

Reino Aritmético estará disponible en el sistema operativo Android y sus creadores son el equipo Blackbirds Sofware, compuesto por Daniel Tapia, Nicolás Curapil, Juan Pablo Escalona, Carlos Vargas y Pablo Albornoz. Para conocer más de este proyecto, se puede visitar la fan page de Facebook (https://www.facebook.com/blackbirdsoftware?fref=ts) y su página web: http://blackbird-software.feriadesoftware.cl/

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website