Últimos Artículos

Sansanos crean innovadoras aplicaciones con Raspberry Pi

Un sistema de autorriego, una bicicleta multifuncional, un dispositivo para tomar fotografías publicitarias en 3D y otro para bloquear puertas, son algunos de los proyectos que formaron parte del ramo de Introducción a la Ingeniería, cursado por alumnos de primer año de Ingeniería Civil Telemática.

Giro DigitilizadorLos alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, acaban de finalizar un entretenido desafío que se les propuso al iniciar el primer semestre: a cada uno de ellos, se les obsequió un dispositivo Raspberry Pi, computador del tamaño de una tarjeta de crédito que funciona con un sistema operativo basado en Linux, de gran potencia, compacto, bajo costo (entre 20 y 30 mil pesos) y amplias posibilidades, que ha tenido gran impacto en el mundo de los desarrolladores.

Con absoluta libertad y creatividad, los estudiantes del ramo Introducción a la Ingeniería finalmente crearon 11 iniciativas basadas en este dispositivo, con el cual debieron dar curso a cualquier idea innovadora que pudiera desembocar en una aplicación. “Mi única función es ser un moderador”, explica Werner Creixell, académico que dicta la asignatura. “Si la idea es muy ambiciosa, y no es posible conseguir resultados en un semestre, les doy sugerencias para que hagan algo más realista y, al contrario, también puedo alentarlos si considero que el proyecto puede aspirar a más”.

Como profesor, se muestra muy satisfecho por los resultados del ramo, que por segundo año consecutivo asume esta modalidad. “Realmente asombra que en un semestre, alumnos que no tienen aún conocimientos técnicos profundos, puedan hacer este tipo de cosas, creo que es extraordinario”, opina. “Definitivamente me hace cuestionar de cierta forma nuestra forma de enseñar y transmitir conocimientos y capacidades a nuestros estudiantes. Aunque esta vía es bastante poco planificada, rescata la creatividad de los alumnos, porque precisamente a eso apela, yo no les digo qué tienen que hacer, ellos son los que se hacen una idea y empiezan a soñar con un proyecto, que algunos concretan con un gran nivel de éxito”.

PibikeTutoriales de internet y otros medios de información pueden ser utilizados por los “mechones” para cimentar su idea, siempre referenciando a los autores originales. Un trabajo que, también apoyado por el ayudante del ramo, Óscar Aguilera, potencia su motivación y que los obliga a pensar tal como si desarrollaran un proyecto ingenieril real, asociado a costos, plazos y requerimientos técnicos. “De esta manera creo que se forman profesionales creativos, que es vital para innovar. No se puede innovar si la persona está acostumbrada a recibir órdenes. Tiene que tener inquietudes diferentes y ser capaz de ir más allá”, asevera el académico.

Novedosas ideas

Entre las propuestas destacadas, sobresale “Riégame Pi”, la iniciativa de los alumnos Lukas Zamora, Roberto Poblete, Felipe Condon, Etienne Setien y Marcelo González, que se hace cargo de los problemas hídricos que ha traído la sequía para el sector agrícola, y consiste en un dispositivo que alerta el momento exacto en que una planta requiere riego, evitando un gasto ineficiente de recursos. Para ello, utiliza sensores de humedad y un GPS que mediante Twitter informa sobre sus condiciones y ubicación.

“Pibike”, entretanto, es el proyecto de Cristóbal Águila, Axel Silva, Kaike De Santana, Javier Sanhueza y Matías Camus, que consiste en una bicicleta con múltiples funcionalidades: un sensor de pulso y velocidad, una luz de freno y un foco automático para la oscuridad. La rueda trasera, además, está dotada de luces que pueden encenderse en cierto rango de velocidad, conformando palabras o mensajes que pueden ser de utilidad publicitaria, mientras que a través de Twitter, el usuario puede informar su distancia recorrida y su velocidad media.

Martín Miranda, Daniel Ortega, Nicolás Valdivia y Francisco Casas son, por su parte, los responsables de “Giro digitalizador”, un dispositivo que permite girar productos y fotografiarlos en el intertanto con una cámara movida por un servomotor, dando paso a una imagen 3D al obtener sus distintos ángulos. La aplicación está enfocada principalmente al área publicitaria, y a futuro se espera poder utilizar la técnica del croma para agregarla a la imagen.

También con un servomotor funciona “Puerta Pi”, a cargo de Daryl Hernández, José Velásquez y Eduardo Esparza, que se enfoca en el ámbito de la seguridad. A través de dicho dispositivo, se puede bloquear una puerta si es que el usuario no acierta al ingresar el código, teniendo tres oportunidades. Esto permite proteger instalaciones y pertenencias, conectándose además a Twitter para informar si el usuario se encuentra o no en casa, o realizando actividades específicas en su lugar de trabajo.

Otra de las aplicaciones más llamativas es “Rasp TV”, cuyo grupo está integrado por Daniela Sáez, José Luis Gallardo, Nicolás Riquelme, Nicolás Sempe y Macarena Sepúlveda, que permite convertir cualquier monitor o pantalla antiguos en un Smart TV, cargando un servidor multimedia a través de la Raspberry Pi, que puede almacenar videos e imágenes. El equipo también creó una aplicación para los Android antiguos, que no tienen AirPlay para conectarse a dichos televisores, de modo que cualquiera de estos dispositivos sea capaz de enviar las imágenes. Además de la  Raspberry Pi, solo requiere un cable HDMI o RCA.

Vea más fotografía en Flickr.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website