Últimos Artículos

Revista Rumbos USM – 1947

Estimados amigos sansanos y sansanas,

Les incluyo un enlace a tres “nuevos” ejemplares de la Revista Rumbos. Esta revista fue el periódico oficial de la Federación de Estudiantes de la USM partir de 1946, y su último ejemplar salió a la luz en 1966. Estos ejemplares corresponden a 1947-48. El link: http://sansanos.us/rumbos/index.html

La Federación de Estudiantes fue creada a mediados de los 40s, algunas notas históricas de la época:

  • En 1945 comienza a funcionar el Pensionado de Estudiantes, en el edificio que actualmente ocupa el Depto. de Física dentro del campus de Los Placeres, paralelo al Internado. El objetivo fundamental del Pensionado era dar un alojamiento y comida “pagados” a alumnos meritorios. Alumnos becados tenían ayuda en el pago de su “pensión”. Solo los internos recibían los uniformes (de trabajo y de parada). Ver NOTA).
  • LOS INTERNOS RECIBIAN ROPA DE TRABAJO Y PARA VESTIR Y LA UNIVERSIDAD LES “PRESTABA” UNIFORMES DE PARADA SOLO PARA CASOS ESPECIALES TANTO A INTERNOS COMO A “EXTERNOS”

    El edificio del pensionado, donde está ahora Física, se construyó en la década del 60, y en el cuarto piso del internado estaba el primer pensionado.

    El Pensionado ya existía a principio de los 50s, y estaba ubicado a la izquierda de la entrada por Avda. España. Lo que significa que a través de los años el Pensionado fue cambiando de ubicación, no así el Internado.

  • En 1945 se crea el Club Aéreo de la UTFSM, Don Julio Hirschmann, profesor de Termodinámica fue su primer presidente.
  • El Club Aéreo de la Universidad Santa María se inicio con tres aviones Fairchild PT19, procedentes de la Escuela de Aviación de El Bosque de Santiago, los que habían sido puestos a disposion de la Fuerza Aérea de Chile por Estados Unidos quedó como excedente de material bélico,. Eran aviones monoplanos con dos asientos descubiertos en línea.

    Uno de los hitos más significativos del Club Aéreo USM se efectuó el 26 de enero de 1952, cuando Manuel Mariño y Hans Schlegel cruzaron la cordillera de Los Andes hasta llegar a Bariloche, Argentina.

  • En 1946 se crea la carrera de Decoradores de Interiores, su primer director fue el recordado profesor Otto Klein, parte con un curso de 30 alumnos/alumnas. Muchos de los nuevos ingenieros sansanos se casarían con Decoradoras (Ver NOTA).
  • En 1946 el Presidente del Club de Deportes de la USM era Frank Thornton, Ing. Químico quien reside actualmente en Lima, Perú. La USM ganaba 33-0 en Rugby a la Universidad de Chile, impresionante victoria. Renato Petrinovic era Director de la barra (creador de los gritos “u…n..i…u…n…a…”). En Futbol varias “estrellas” sansanas llegarían al Futbol profesional, incluso a la selección nacional (Ver NOTA).
  • EL GRITO DE BATALLA MAS CONOCIDO, era solo algo como”muchachos, de adonde somos — de la sa-san-san, de la ta-ta-ta” etc
  • A la ceremonia de graduación de 1946 asiste el presidente Don Gabriel Gonzalez Videla. Nombres de algunos graduados “memorables”: Electricidad: Victor Ballivian (uno de los primeros alumnos que llego de Bolivia a la USM), Mecánica: Hertrompf, Sergio Perez, Química: Gleisner, Gerardo Kunstmann, Eugenio Villaseca.
  • El sitio de recuerdos debería publicar las listas de sansanos egresados de hace 50 años, sería un lindo recuerdo para nuestros más decanos.
  • Gerardo Kunstmann y Rodolfo Gleissner (a quien apodaban ” el pichoco) fueron los socios fundadores de SINTEX S.A.
  • A partir de 1948 se cobra por primera vez una matrícula, de $25 por semestre (nota, son pesos antiguos: dividir por 1,000 al pasar a Escudos en los 60s, y otros 1,000 al volver a $ en los 70s). Los alumnos becados tenían ayuda en el pago de la matricula.
  • En 1948 se crea la Facultad de Matemáticas y Física, el primer decano es Don Roberto “Toro” Frucht (ver NOTA)
  • En 1949 parte la carrera de Constructor Civil, nuestros recordados “Corta-palos”.
  • En 1949, el rector Cereceda es re-electo por un periodo de 5 años, seria rector desde 1936 hasta 1958, cuando es electo Carlos Ceruti.
  • En 1950 son contratados: Arnold “Manguera” Keller profesor de Física y Kurt “Pandereta” Schmidt profesor de Educación Física. El recordado “Nene” Don Carlos Gonzalez ya era profesor desde 1944 (Ver NOTA).
  • Carlos Ceruti fue el primer sansano exalumno rector

Agradecemos sinceramente a la Biblioteca de la USM, al Museo de la USM, a la Oficina de Exalumnos y sobre todos a nuestros alumnos becarios de la AEXA USM – EEUU, que han hecho posible este proceso de digitalización, y a la vez tantos buenos recuerdos históricos.

Un fuerte abrazo a todos Uds. y sus familias.

Hector (Pato) Corrales
AEXA USM – EEUU

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website