Últimos Artículos

Equipo de Básquetbol de Exalumnos UTFSM homenajea a dos de sus miembros históricos

Daniel Rodríguez, académico del Departamento de Electrónica, y Patricio Pinto, funcionario de la Dirección General de Finanzas, se acogieron el año pasado a retiro y continúan desempeñando funciones en el Plantel, formando parte al mismo tiempo del conjunto, que compite en Segunda División.

Cena-de-CamarederiaDueños de una larga trayectoria deportiva, Daniel Rodríguez (profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María) y Patricio Pinto (encargado de Crédito Universitario de la Dirección General de Finanzas del mismo Plantel) llevan más de dos décadas vistiendo los colores del equipo de Básquetbol de Exalumnos de la Casa de Estudios.

Es por eso que con motivo de haberse acogido a retiro el año pasado –pese a seguir desempeñando funciones en la Universidad–, sus compañeros de equipo brindaron recientemente una Cena de Camaradería en su honor, a la cual estuvieron también invitadas sus respectivas cónyuges, en una instancia más formal que las comunes reuniones que hacen fuera de la cancha.

“Este equipo creo que en gran parte ha seguido existiendo a lo largo de los años gracias a Patricio, que coordina y envía correos, tal como antes lo hacía llamándonos por teléfono”, destaca Juan Yuz, también académico del Departamento de Electrónica e integrante de la agrupación desde hace 15 años, cuando aún no terminaba su carrera de Ingeniería Civil Electrónica en el Plantel. “A todos nos ha incentivado a venir a los partidos y a los entrenamientos cada semana, especialmente en esos momentos en que la asistencia empieza a decaer. Queríamos reconocer toda esa labor que él ha realizado en este tiempo; es, en la práctica, nuestro Director Técnico”.

“Y también reconocer a Daniel”, prosigue, “una figura deportiva de la USM, que está entre los más reconocidos y destacados deportistas, alumnos y profesores, además de ser una gran persona”.

Dos décadas en la cancha

El equipo nació a comienzos de la década del ’90, cuando existían un Equipo de Honor y otro en Segunda División. Fue este último el que derivó en un conjunto de exalumnos, que integró también a académicos y funcionarios.

“Es un grupo interesante, comprometido con la Universidad”, asevera Daniel Rodríguez.  “Para mí esta historia es muy emotiva, tener el afecto de ellos especialmente. Yo me he relacionado con todos como académico. Por ejemplo, fui el profesor tutor de Juan Rodó (capitán del equipo) cuando entró a primer año, y luego empezamos a jugar juntos. Gracias a eso se crean otros vínculos”.

El profesor Rodríguez jugó en diversos combinados de la región, incluso compitiendo en la DIMAYOR, y hoy en día, paralelamente al Equipo de Exalumnos UTFSM, también compite en uno de categoría senior, que lo ha llevado a campeonatos nacionales e internacionales. Asimismo, por dos años fue el vicepresidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso.

Similar opinión tiene Patricio Pinto. “Yo he participado en el equipo como jugador y como entrenador y todos me respetan. Tal vez soy el de menor rango académico, pero tengo ese respeto a muerte. Es algo hermoso, me gusta mucho, porque todo esto tiene un valor más bien sentimental. Llevo 25 años en esto”.

Y así como se encuentran profesores y alumnos, en el equipo incluso hay padres e hijos que participan actualmente o lo hicieron en algún momento. “Para uno, el hecho de hacer deporte es impagable. Se sacan todas las energías acumuladas propias del trabajo, se libera la mente. Es algo imitable para los alumnos. He tenido la suerte de poder jugar como alumno y luego como profesor, algo que no es muy común. Ahora Juan (Yuz) está continuando la tradición. Es la gracia del deporte, lo llevamos a fuego”, grafica Daniel Rodríguez.

Cabe destacar que el Equipo de Exalumnos de la USM también brinda un apoyo económico a alumnos de la Rama de Básquetbol USM que lo requieren, a través de becas de alimentación. “Estamos muy agradecidos de la Universidad, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), y en especial de los entrenadores de la rama, por el apoyo y por el espacio que nos han brindado todos estos años para practicar deporte. Podría ser una política de la Universidad para todos los deportes, pues es este espacio el que nos ha permitido mantenernos unidos como grupo y seguir ligados a la Universidad. Lo menos que podemos hacer es devolver la mano de alguna forma”, puntualiza Juan Yuz.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website