Últimos Artículos

Emprendedores porteños cada vez dedican más tiempo a sus propias iniciativas

Estudio que el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María USM realiza cada año, arrojó que solo el 10,9% de emprendedores establecidos realizan labores de carácter dependiente además de sus propios emprendimientos.

Gem-publicoEl Reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) volvió a arrojar resultados que asombran cuando se trata de hablar respecto a la dedicación que cada emprendedor destina en tiempo a su iniciativa. El estudio dirigido por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER), del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María funciona como una radiografía que tiene el fin de armar un nuevo perfil de los emprendedores de la Región de Valparaíso, siendo un método de investigación que, mediante encuestas y entrevistas a expertos, sirve para definir qué tipo de microempresarios se emplazan en la zona.

Uno de los grandes cambios se da en la dedicación sobre los emprendimientos. Este último reporte arrojó que solo el 10,9% de los emprendedores establecidos dedicados, utilizan su tiempo en alguna otra actividad de carácter dependiente, en comparación con el anterior reporte que hablaba de que esta cifra correspondía a un 68% de personas que distribuían su tiempo entre emprendimientos personales y otra actividad comercial.

A propósito, el profesor del Departamento de Industrias, Director del GEM en la Región de Valparaíso, Cristóbal Fernández, dijo que “esto se debe a que las iniciativas personales y familiares han rendido frutos en cada uno de los emprendimientos, por lo que quienes se atreven a iniciar actividades independientes prefieren consolidarse en este formato y, para ello, requieren de mayor dedicación, sobre todo si se trata de un emprendimiento por necesidad”.

Mayoritariamente, los emprendedores porteños continúan siendo hombres, promediando el 58%. Se refleja también que más de un 30% de ellos, no tienen estudios superiores, de lo que se desprende que sus iniciativas comerciales nacen por necesidad más que por oportunidad, lo que implica un requerimiento por encontrar mayores oportunidades, combatir el desempleo y solventar la economía familiar de quienes emprenden bajo estos parámetros. Justamente, más del 40% de los pequeños emprendimientos responden, mayormente, a una necesidad.

Respecto a la edad de los emprendedores en etapas iniciales, descendió de 39 a 37 años, lo mismo que ocurrió con las personas que mantienen sus emprendimientos de forma establecida, puesto que varió de 53 a 47 años de edad.

Otro desafío que se abre según este reporte, es el de tomar mayor conciencia respecto a la utilidad de poder usar nuevas tecnologías que colaboren con los diversos emprendimientos. Ello porque el 80,6% de los emprendimientos establecidos reconocen no utilizar este tipo de herramientas en sus productos finales. Esto se da, según el académico Cristóbal Fernández, porque “el promedio de edad de quienes tienen emprendimientos, sigue siendo muy alto y no siempre existe la costumbre de sumar a las actividades diarias y comerciales las nuevas tecnologías. La idea es que eso suceda para pasar de ser un país en vías de desarrollo basado en la eficiencia a uno basado en la innovación. Ese es el salto cualitativo que como sociedad tenemos que dar”.

Por otra parte, el profesor del Departamento de Industrias USM, Jorge Cea, a cargo de las entrevistas con expertos en este reporte, señaló que un tema importante que se evaluó tiene que ver con “cómo está la educación para el emprendimiento, en términos de educación de administración y gestión de empresas. Expertos valoran positivamente lo que se está dando en esta región. En las escuelas de negocios estamos haciendo bien las cosas. Pero el indicador cae bastante cuando hablamos de otras carreras que no están asociadas directamente con el emprendimiento, por lo que el desafío que nace es ver cómo desarrollamos ese espíritu emprendedor en carreras que no están tan cercanas al área de negocios”, dijo.

Por su parte, Diego Yáñez, profesor del Departamento, evaluó las aspiraciones y percepciones de los emprendedores según este reporte. A propósito, señaló que “uno de los resultados que vale destacar, es que en la Región de Valparaíso hay un menor miedo al fracaso en los emprendimientos, si comparamos las estadísticas locales, respecto a las que presenta el país en conjunto”.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website