Últimos Artículos

Departamento de Electrónica USM realiza emotivo homenaje a fallecido académico

El laboratorio donde el destacado profesor Eduardo Silva trabajó varios años fue bautizado con su nombre, al tiempo que su esposa donó su colección de libros técnicos a la Biblioteca del Plantel.

Una emotiva ceremonia se realizó el viernes 4 de julio pasado en dependencias del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, unidad académica que decidió realizar un sentido tributo a Eduardo Silva (Q.E.P.D.), destacado profesor fallecido el año pasado.

En este marco, en una sencilla ceremonia se anunció que el Laboratorio Lyapunov de dicha unidad académica será rebautizado a partir de ahora con el nombre del homenajeado, para lo cual se ha instalado una placa en la entrada de la dependencia. Asimismo, una segunda placa recordatoria ha sido emplazada en el interior del lugar de trabajo que Eduardo Silva ocupó por años durante su estadía en el Plantel.

La instancia contó con la presencia del Rector, José Rodríguez, alumnos y colegas del académico, además de la esposa del profesor, Andrea Karstulovic, y su hermano, Francisco Silva, quien viajó especialmente desde Valdivia. La ocasión también fue el marco en el que Andrea Karstulovic donó la colección de libros técnicos del difunto académico a la Biblioteca Central de la Casa de Estudios, obsequio recibido por Humberto Ravest, su director.

El Director del Departamento de Electrónica, Walter Grote, destacó en la ocasión que a pesar de su corta trayectoria, Eduardo Silva “logró realizar aportes notables, tanto en investigación como en docencia, con un marcado sello de genialidad, rigor y excelencia”, siendo el encargado de dictar ramos de pre y postgrado como Redes Eléctricas, Control Automático y Procesos Aleatorios.“En todos ellos destacó por su capacidad pedagógica y pasión por la docencia, la cual ha sido ampliamente reconocida por sus estudiantes y también ha inspirado a sus colegas”, expresó.

“Estas características lo hicieron merecedor de un profundo respeto, admiración y cariño de sus alumnos y colegas, causando en muchos de ellos una influencia e impacto positivo, que sin duda gravitará en sus vidas. Es por eso que hoy, el Departamento de Electrónica, donde en parte se formó y desarrolló, dando inicio a una carrera académica breve pero brillante, desea rendir este sencillo homenaje, no solo a su aporte palpable en investigación y docencia, sino también a su legado, que seguirá dando frutos a través de colegas y alumnos”, subrayó.

Juan Yuz, académico del mismo Departamento, junto con destacar la rigurosidad y dedicación que siempre practicó Eduardo Silva en sus labores, informó que se hicieron algunas modificaciones en la página  web que él mantenía dentro del sitio del Departamento de Electrónica como parte del tributo de la unidad. “No correspondía ni dejarla como estaba ni simplemente eliminarla, por lo cual optamos por mantener su estilo, muy sencillo, e incluimos fotografías y una reseña sobre su personalidad y trayectoria, además de una lista de los artículos en revistas y conferencias y otras obras de las que fue autor.

El orgullo familiar

“Lo más hermoso es el reconocimiento que escucho de sus profesores, amigos y los alumnos”, expresó conmovido Francisco Silva, hermano del homenajeado. “Como docente de Medicina, estoy a años luz de conseguir lo que logró mi hermano en su corta vida. Agradecemos este acto del Departamento, de sus colegas y sus alumnos, por ello hoy traigo esa expresión de gratitud de mi familia desde el Sur”.

Por su parte, Andrea Karstulovic manifestó que lo que más  gustaba al profesor Silva era “trabajar con alumnos, era algo que lo reconfortaba. Él sufría cuando les iba mal en los certámenes. Siento que el mensaje que puedo extraer de nuestros momentos juntos, es que lo más importante en la vida es poder disfrutar de las cosas más simples. Aunque puede sonar muy fácil, no lo es para todo el mundo”, puntualizó.

Fuente: DGC USM

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website