Últimos Artículos

La nueva era del mítico grupo “Latinomusicaviva; Hindemith 76” llega al Aula Magna USM

En 2013, la agrupación nacional liderada Guillermo Rifo retornó definitivamente a los escenarios, y este sábado ofrecerá un concierto de primer nivel. La magistral fusión de folk urbano jazz con la que se robaron todas las miradas y la aclamación de la crítica, finalizando la década del ‘70, serán parte de la cita.

Un verdadero lujo para los melómanos será el concierto que se presentará en el Aula Magna de la Universidad Santa María este sábado 7 de junio, a las 19:30 horas. Ese día, subirá al escenario la legendaria agrupación nacional “Latinomusicaviva”, conjunto pionero en la fusión del folk urbano jazz creada por Guillermo Rifo, que en los ‘70 generó gran interés por la extraordinaria calidad de su propuesta.

Los orígenes de “Latinomusicaviva” están en la mítica agrupación “Hindemith 76”, sexteto de música contemporánea y fusión latinoamericana creada también por Rifo, el cual se convirtió en objeto de culto con temas como “La cueca del cerro”.

Ganadores del Apes ‘76 y ‘77, el conjunto regresa liderado por Rifo, acompañado de otros de sus integrantes originales, extraordinarios músicos como el fagotista Emilio Donatucci, el clarinetista y saxofonista Víctor Gutiérrez, el percusionista Patricio Salazar y el guitarrista Carlos Corales. 

Sobre la importancia de la agrupación y la motivación del regreso, Rifo comenta: “Lo que para mí significó en su momento “Latinomúsicaviva” fue un gran campo de prueba trabajando con músicos de primera línea, además tener la tremenda satisfacción de empezar a hacer cuecas, zambas, tonadas, con una mezcla entre la música popular, un poco de jazz y música clásica”.

El concierto que Rifo y sus compañeros presentará en la sala porteña tendrá repertorio tanto de “Latinomusicaviva” como de “Hindemith 76”. Algunas obras que se incluirán serán las emblemáticas “Plaza Echaurren”, “Santiago 20 horas”, “Cueca del Santa Lucía” y “Cueca del Arzobispo”.  Pero eso no será todo, pues haciendo gala de su virtuosismo, los músicos transitarán por otras aguas, haciendo incluso homenajes a compositores como Astor Piazzolla y Nino García.

Regreso definitivo a los escenarios

El destacado percusionista, compositor, arreglador y director Guillermo Rifo es sin duda una eminencia musical en Chile. Dentro de su currículum está el haber sido parte de la Orquesta Sinfónica de Chile por 30 años, una destacada carrera como compositor docto, una presencia sistemática como vibrafonista del jazz chileno y el liderazgo de agrupaciones primigenias en la fusión como “Aquila”, “Hindemith 76” y luego “Latinomusicaviva”.

Sobre este último proyecto que vuelve a la luz Rifo comenta: “Latinomusicaviva enriqueció mi veta como compositor, toda la música que yo hago hasta ahora tiene ese condimento o ese agregado que es lo folclórico de América del Sur que me motiva mucho. En los planes esta grabar un repertorio nuevo y hacer “Latinomusicaviva” con una orquesta sinfónica”.

Las entradas para el concierto de “Latinomúsicaviva” tienen un valor de $7.000 General, $6.000 Tercera Edad y $3.000 Estudiantes. Los tickets están disponibles en Estudios Radioemisora USM, Jardín Esmeralda (Esmeralda 1115, Valparaíso), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar) y en boleterías del Aula Magna el mismo día del evento.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website