Últimos Artículos

Anastasio Gallego: ‘Mi vida no es interesante’

De hablar pausado, pero firme es difícil imaginar en Anastasio Gallego, prorrector de la Universidad Técnica Federico Santa María, al exsacerdote y educador popular que conoció a muchos de los líderes políticos y religiosos de América Latina.

Español, oriundo de Zamora, capital de la provincia homónima en la comunidad de Castilla y León, reconoce que además de su vocación de servicio decidió ser sacerdote por la oportunidad de lograr una buena educación y viajar.

“Nací en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, y cuatro años después del fin de la guerra civil española, una época de hambre, necesidad y dictadura”, en la que los colegios de órdenes religiosas y los seminarios constituían la única oportunidad de estudiar.

Tiene su propio y particular concepto de educación: “Trato de ayudar a los jóvenes a formarse y capacitarse para una profesión, para la búsqueda del saber y para que consigan una buena vida. Para mí eso es lo más importante, más allá del título”, afirma. “Recuerde que en este país los que más han robado suelen tener títulos universitarios”, señala con convicción.

Gallego llegó a Guayaquil en 1967 como sacerdote de la parroquia Miraflores. En 1976 dejó el ministerio y dos años después se casó con la periodista Verónica Albán. Luego cofundó un Centro de Promoción Rural que atiende a comunas de la península de Santa Elena.

Recuerda las décadas de 1960 y 1970 como época de efervescencia social durante la cual organizó el primer festival de música moderna en Guayaquil y mantuvo un programa en radio Espectáculo, que se llamaba ‘Cantando para Pensar’.

Resalta que la educación debe ser también política y con sentido crítico, pues “si las personas piensan, van teniendo capacidad de análisis, capacidad de información y pueden tomar decisiones”.

Con esta perspectiva, ejerce en el campus de Guayaquil, al que llegó como profesor de Realidad Nacional, Realidad Mundial, y Ética en la empresa, como máxima autoridad de esta alma máter con sede en Valparaíso, Chile.

Contrario a la opinión general, considera que en Ecuador sí hay líderes. “A veces confundimos líder con un mesías que solucione los problemas, pero hay gente líder en su empresa, su barrio, su casa, en la universidad, en política. Si el país funciona es porque hay gente que es líder. Lo que pasa es que en la historia del país soñamos con tener a quien encarne lo que la gente quiere, pero cuando lo tenemos no lo soportamos y lo rechazamos”.

No cree que su vida sea interesante, pero “estoy satisfecho, pues tuve un trabajo, secretario general de un movimiento ecuménico, que me permitió recorrer América Latina y conocer a Fidel Castro, al expresidente de Brasil, Lula da Silva, cuando era militante de la Acción Católica Obrera; al cardenal Silva Henríquez, creador de la Vicaría de la Solidaridad en la dictadura de Pinochet; al arzobispo Hélder Cámara; el cardenal Paulo Evaristo Arns, quien ayudó a publicar el libro Brasil nunca más sobre los horrores de la dictadura, entre otros.

Pero aún ansía “llegar a ser una persona” y afirma: “El mayor logro es mi familia, mi esposa y mi hija, María Soledad, que representan todo para mí”. Y es por su hija que se aficionó al único deporte que le apasiona: el voleibol, señalando con orgullo que fue campeona intercolegial y seleccionada del Guayas.

Su meta no alcanzada es acabar con la pobreza. Y reconoce que ese deseo casi utópico marcó el fin de su carrera religiosa al descubrir que era una tarea que la Iglesia no emprendía. “Creo que lo hice con la mejor buena voluntad y cuando uno lo está haciendo bien, pues no tiene ningún sentido arrepentirse”..

Dicen de él
“Es un luchador por una sociedad justa y ética, que estimula de forma constante a la comunidad universitaria para conocer, valorar y difundir nuestra cultura”.
Patty Hunter
Coordinadora de Gestión de Diseño y Comunicación Visual.

“La vocación de servicio o la idea de servicio me vino por mi fe cristiana porque el que no es capaz de servir no sirve para nada. ”.

Fuente: www.eluniverso.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website