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¿Y por qué debería contratarle?

TRAMPA: ve con pies de plomo, esta puede ser una pregunta traicionera porque muchos de los candidatos no están preparados para contestarla. Si tartamudeas o improvisas, ya te puedes ir despidiendo de la entrevista y del trabajo. Solo conseguirás un “ya le llamaremos”.

MEJOR RESPUESTA: a estas alturas ya sabes la importancia que tiene descubrir las necesidades de la empresa, y en concreto de este puesto de trabajo, antes de contestar a ninguna pregunta. Si has hecho tus deberes y sabes cuáles son estas necesidades, esta pregunta será clave para ti. Podrás sacar ventaja a los demás candidatos, ya que te brinda la oportunidad de exponer las razones para contratarte a ti antes que a ningún otro, porque (ojo, esto es muy importante) estará estrictamente ligada a sus necesidades.

Es indiferente que te hagan esta pregunta de forma explícita o no. Recuerda es la más importante de toda la entrevista, porque es la misma que se hará el entrevistador antes de contratarte. Así que es el momento de darle el empujoncito y poner en su mente las respuestas. Repasa con él cada uno de los requerimientos del puesto y da a cada uno de ellos una razón que explique por qué encajas a la perfección.

Ejemplos:

“Según tengo entendido, lo que usted busca sobre todo es a alguien que pueda gestionar las ventas y el marketing de sus productos. Y por lo que ha dicho, necesita a alguien con conocimientos profesionales y una sólida experiencia en el sector. Como verá, he desarrollado toda mi carrera en el sector de las comunicaciones. Creo que tengo una amplia y demostrada trayectoria, así como la formación especializada para poner en práctica todas las herramientas y habilidades necesarias para ofrecerle unos resultados excelentes”.

“Usted necesita un ingeniero comercial dinámico, que pueda ampliar su cartera de clientes, y que tenga experiencia en este sector. Y estoy seguro de que yo puedo ofrecerle eso. En los últimos años desarrollé esta función en otra empresa con excelentes resultados, amplié la cartera de clientes y consolidé su fidelidad además de incrementar en un 20% las ventas, etc.”

Cada una de estas afirmaciones, avaladas siempre por tu cualificación y experiencia, resulta un toque maestro que suma puntos. Es tu mejor oportunidad de que “compren” tu candidatura y de desbancar a tus competidores. Por eso es primordial que te centres en responder adecuadamente y dar argumentos sólidos para que el entrevistador esté convencido de que tú eres la respuesta a sus necesidades.

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Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
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Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
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