Últimos Artículos

Véndame esta grapadora

TRAMPA: para algunos entrevistadores, especialmente si son los dueños de las empresas o ejecutivos de compañías con un perfil claramente enfocado hacia el marketing, piensan que cualquier posición clave dentro de la empresa requiere de grandes dotes comerciales y necesitan que les demuestres tus habilidades. No te dejes sorprender.

MEJOR RESPUESTA: es universalmente conocido que el secreto de un gran vendedor es “descubrir lo que la gente quiere y mostrarle la manera de conseguirlo”. Si tu entrevistador coge una grapadora y te dice: “Véndame esto”, tú le vas a demostrar este principio universal. ¿Cómo?, de la siguiente manera:

“Un buen vendedor, antes de vender nada tiene que conocer su producto y sus características. Si yo estuviera vendiendo esto, primero necesitaría saber todo lo que pueda, sus prestaciones y sus beneficios. Luego, investigaría un poco en cuanto a las necesidades que usted pudiera tener para adquirir una grapadora como esta. Para eso tengo que averiguar algunas cosas, ¿puedo hacerle un par de preguntas?”. Entonces formula preguntas como: “Si usted no tuviera una grapadora, ¿por qué querría comprarse una?, ¿alguna otra razón? “¿Cómo le gustaría que fuese su grapadora?, ¿le gustaría contar con un buen abastecimiento de grapas?”, aquí haz más preguntas relativas a las cualidades de la grapadora. Una vez que hayas preguntado todo esto, haz una presentación y cita todas las prestaciones y beneficios de la grapadora y por qué es exactamente la que el entrevistador te acaba de decir que necesita.

Entonces concluye: “Por curiosidad, ¿cuál sería un precio razonable para una grapadora de esta calidad, que puede llevarse ahora mismo, y que es capaz de… (aquí vuelve a citar todas las cualidades de la grapadora)? Cualquier cosa que diga, (a menos que sea 0€), responde: “Muy bien, entonces trato hecho”.

NOTA: si el entrevistador te pone a prueba discutiéndote cada uno de los puntos, o incluso negando que quiera ese objeto, no insistas. Quita el producto del medio y di: “Señor Pérez, estoy encantado de que me haya dicho desde el primer momento que no está interesado en tener una grapadora. Como sabe, la primera regla de un vendedor es dar respuesta a las necesidades de la gente que necesita o quiere nuestros productos y es una pérdida de tiempo tratar de forzar a quienes no los quieren. Pero vendemos muchas cosas. ¿Le gustaría tener alguno de los productos que hay en este escritorio? ¿Solo uno?” Cuando te señale algún objeto, repite el proceso descrito más arriba. Si es del departamento comercial o sabe de ventas, te lo habrás ganado.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website