Últimos Artículos

Una pregunta de opinión

TRAMPAS: Las preguntas de “opinión” jamás deberían hacerse. Pero a veces, cuando tiene lugar una segunda o una tercera entrevista, se producen situaciones “relajadas”, y es cuando el entrevistador aprovecha para presentar la pregunta, referida a algo que puede haber sido noticia en esos días. También huelga decir que si das una opinión opuesta a la suya, no solo no cambiarás sus ideas, sino que además te arriesgas a perder ese puesto de trabajo.

MEJOR RESPUESTA: si te ves en una situación como esta recuerda la fábula del joven alumno y el anciano y sabio maestro. La escena transcurre en un monasterio donde el alumno aventajado plantea al maestro preguntas trascendentales en torno al tema del sufrimiento, de la vida y de la muerte. El alumno presiona en estas cuestiones, pero el sabio maestro solo contesta a cada una de sus preguntas con otra pregunta. Exasperado, el joven le increpa: “¿Pero por qué siempre contesta las preguntas difíciles con otra pregunta?” A lo que el maestro contesta: “¿Y por qué no?” Si una pregunta, sea cual sea, te hace sentir incómodo, responde con otra pregunta. Es la mejor salida. Lanza la pelota directamente al otro lado del campo, aleja la discusión de la zona de peligro y tómate tu tiempo para pensar en una respuesta, o mejor aún, para formular tu siguiente pregunta.

Para cualquiera de las preguntas de “opinión”, lo ideal es que respondas con un mero: “¿Por qué lo pregunta?”. Esto suele ser suficiente para disipar la presión a que des tu opinión. Pero si tu entrevistador vuelve a insistir, puedes volver a responder con otra pregunta. O también puedes lanzar una generalidad con la que casi todo el mundo está de acuerdo. Por ejemplo, si tu entrevistador te pregunta si eres del PP o del PSOE, puedes responder diciendo: “La verdad es que últimamente me cuesta mucho encontrar algún político que me guste”.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website