Últimos Artículos

Sermonis: Un emprendimiento sansano apoyado por la Red de Ex Alumnos

Los alumnos del proyecto Sermonis quisieron compartir con nosotros su experiencia en la feria del Software y la gran ayuda que les brindo la red de ex Alumnos a través de la siguiente entrevista:

1. ¿En que consiste la Feria del software? ¿Es una buena oportunidad para que los alumnos muestren sus habilidades?

La Feria de Software es una instancia en que alumnos del Departamento de Informática, demostramos los conocimientos, capacidad creativa y trabajo en equipo a la comunidad, no sólo universitaria, sino de todo el País. Todo parte en marzo con la presentación de la idea que se quiere desarrollar mediante una licitación, en la que un jurado evalúa si es factible de realizar o no, bajo métricas tales como: innovación, presentación de la idea, modelo de negocio, etc. Posteriormente se da inicio al análisis de la idea, presentando informes, cartas Gantt, casos de uso etc., para finalizar el primer semestre con un prototipo de la aplicación. El segundo semestre es básicamente la programación de la aplicación, en la que se muestran avances cada cierto tiempo (Hitos), los que se miden de acuerdo a la carta Gantt presentada. El último hito corresponde a la Feria de Software, en la que se muestra a todas las personas el resultado del trabajo de todo un año.

Por supuesto que es una buena oportunidad para que mostremos nuestras habilidades, ya que las personas pueden ver lo que se es capaz de hacer con la informática, y en el caso nuestro trabajar con profesionales de otras áreas (Fonoaudiólogos, educadores diferenciales), que muy pocas veces se realiza. Es una instancia para acercar la informática a la sociedad.

2. ¿Qué producto presentaron en la Feria? ¿Cómo fue la experiencia dentro del concurso?

Nuestra pre-empresa se llama Alpacasoft y nuestro producto Sermonis. Sermonis es un software para apoyar el tratamiento de niños con Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL), mediante el uso de técnicas como dificultad dinámica, generación de informes, reconocimiento de voz. Está pensado para ser usado tanto por profesionales del área como por los padres de los niños, busca reforzar de manera entretenida las diversas falencias del lenguaje, ya que los ejercicios que se dan tanto en las escuelas de lenguaje, como los que se dan de tarea para la casa, resultan aburridos y los niños pierden la concentración rápidamente.

Estar en la Feria de Software es una experiencia inigualable, el estar mostrando un producto real a personas y explicar cómo funciona, a lo que apunta, que características tiene, es una oportunidad única. Dentro de la Feria se dividen a los equipos en categorías: Automatización de procesos, Ciencia y tecnología, Educación y entretenimiento. Nosotros estábamos en la categoría educación y entretenimiento y resultamos ganadores de la categoría según el jurado, con un premio otorgado por Microsoft a los miembros del equipo, consistente en un Tablet para cada uno.

 3. ¿Cómo fue el recibimiento dado por la Red de Ex alumnos?

Ningún miembro del equipo había participado antes en fondos concursales que ofrece AEXA, un día llego un mail y decidimos participar. Luego en la entrega de los resultados de estos fondos, nos sorprendimos al ser aceptados, y por el monto que se había solicitado.

Se agradece bastante la ayuda dada por la red de ex alumnos, ya que permitió tener un apoyo monetario para las cosas que se necesitaban realizar en ese tiempo.

 4. ¿Cómo se vio reflejado el aporte entregado por la Red de Ex Alumnos?

El aporte entregado se utilizó para compra de materiales informáticos, ofimáticos y para el stand del dia de la feria. Por ejemplo, sirvió para comprar el dominio y hosting del sitio web, que todavía se mantiene vigente, elaboración de merchandising, etc.

El aporte entregado fue fabuloso porque nos quitó las barreras que podíamos tener a futuro, por ejemplo en la compra de algún artículo esencial para el proyecto, en ningún momento nos limitamos.

 5. Mensaje motivacional para futuros Sansanos que quieran crear y ser parte de estas instancias que da la Universidad.

Las instancias de apoyo que ofrece la Universidad son únicas y por ende deben aprovecharse. Si tienes una idea que quieras concretar y necesitas ayuda económica, AEXA es tu opción. Si nunca antes has concursado por fondos, no tengas miedo, nosotros no lo habíamos hecho antes y nos adjudicamos los fondos la primera vez, y aunque no ganes, no pierdas las esperanzas, ya que te dirán cuales fueron las partes en las cuales fallaste, para que en otra oportunidad vuelvas con esos puntos fortalecidos. El poder participar en fondos concursables de AEXA, te da experiencia en caso de que quieras postular a otros fondos más adelante, y porque no, fondos a nivel nacional. Si tienes dudas no dudes en consultar a los responsables de los fondos, porque aunque la consulta sea muy básica, esto podría ser la diferencia entre adjudicarse o no adjudicarse los fondos.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website