Últimos Artículos

Revelar información conficencial de tu anterior empresa

TRAMPA: esta es otra prueba psicológica. Si un entrevistador te presiona para que reveles información de la empresa en la que aún trabajas o acabas de dejar, no te sientas atrapado. Es muy probable que creas que si te prestas a cooperar se te juzgue como indigno de confianza, pero al mismo tiempo si no cooperas puedes irritar al entrevistador y parecer obstinado, poco colaborador y extremadamente desconfiado.

MEJOR RESPUESTA: esta situación se puede dar por varias razones.

Hay compañías que utilizan las entrevistas para investigar a sus competidores. Creen que es la trampa perfecta. Tienen en su propio terreno una persona con información que ellos quieren sobre los planes, metodología, investigaciones, condiciones financieras, etc., de su competencia directa. Si se trata de este caso, jamás tenían en mente contratarte, por lo cual no tienes de qué preocuparte.

Otra opción es que estén poniendo a prueba tu integridad y deseen saber si eres de los que te dejas acorralar y terminas por revelar información que no debes. ¿Qué hacer entonces? Solo hay una respuesta: Jamás reveles nada verdaderamente confidencial de las empresas para las que has trabajado. Eso sí, explica tu reticencia con mucha diplomacia. Por ejemplo: “Me gustaría ser abierto en este tema, pero comprenderá que debo respetar a aquellos que me han confiado esta información, de la misma manera que a usted le gustaría poder confiar en cualquiera de sus empleados clave si hablaran con la competencia”.

También puedes hablar de tus logros en la empresa sin necesidad de revelar la combinación de su caja de seguridad. Déjate guiar siempre por la regla de oro; ¿cómo te gustaría que reaccionaran tus empleados si fueras el dueño de la empresa en la que trabajas? Si la información que te piden que reveles es éticamente cuestionable, no tengas dudas: niégate a darla.

Recuerda que esta pregunta está generalmente diseñada para ponerte contra las cuerdas: tener que elegir entre tu deseo de conseguir el puesto de trabajo y tu integridad. Si te dan a elegir, siempre pon la integridad por delante. Esta es una cualidad mucho más valorada que cualquier información que puedas llegar dar. Si les das la información que te piden, tu valor como persona se verá seriamente rebajado y es muy probable que pierdas su respeto y el puesto de trabajo al que optabas.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website