Últimos Artículos

Qué hacer cuando utilizan contigo: La táctica del silencio

TRAMPA: ¡Cuidado!, si no estás preparado para esta situación es bastante probable que no la puedas manejar, poniendo en peligro el resultado de toda la entrevista. Está pensada para saber cómo reaccionas bajo estrés. Afortunadamente, pocas empresas la utilizan.

Funciona de la siguiente manera:

Respondes a una pregunta del entrevistador y en lugar de formular otra, se queda mirándote fijamente con un silencio desafiante. Tú esperas y poco a poco te vas poniendo nervioso, porque continúa en silencio como si no diera crédito a lo que has dicho, o tal vez haciéndote creer que has sido torpe y has roto una inquebrantable regla de funcionamiento de la entrevista.

Cuando te someten a este tipo de técnica, especialmente después de responder a una pregunta difícil como podría ser la de “hábleme de sus puntos débiles”, puede ser muy intimidatorio e inquietante, incluso para aquellos que tienen mucha experiencia en entrevistas de trabajo y una amplia educación empresarial.

Los candidatos menos avezados intentan llenar el silencio con explicaciones para aclarar la respuesta que han dado y que, obviamente, ha sido la causante del incómodo silencio. Y lo hacen balbuceando, agregando información irrelevante o perjudicial. Es una reacción completamente normal, se sienten pillados en falta y quieren solucionarlo. Pero como no tienen ni idea de qué es lo que ha generado ese silencio, se encuentran a sí mismos hablando sin sentido y mostrando lo confundidos y nerviosos que se sienten con el silencio inamovible del entrevistador.

MEJOR RESPUESTA: de la misma manera que una máscara tribal, el tratamiento del silencio pierde todo su poder si no te dejas intimidar. Respondes con un silencio relajado por un tiempo prudencial y luego, con mucha amabilidad y calma -sin rastro de sarcasmo-, preguntas: “¿Quiere que agregue algo al último punto?” Y no tienes que decir nada más.

Jamás dejes que el tratamiento del silencio te intimide hasta el punto de empezar a hablar sin ton ni son, porque te puede costar el posible puesto.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website