Últimos Artículos

¿Por qué va a dejar (o dejó) su anterior empleo?

TRAMPA: En ningún caso debes hablar mal de tu anterior empresa, jefe, compañeros de trabajo o clientes. Esta es una de las reglas básicas: jamás ser negativo. Si hablas mal de tu trabajo anterior, serás tú el perjudicado. Debes evitar ante todo palabras y conceptos como “choque de personalidades”, “no me llevaba bien”, o cualquier otra cosa que pueda poner en duda tu competencia, integridad o temperamento.

MEJOR RESPUESTA: aquí hay dos posibles respuestas que dependen exclusivamente de tu situación laboral.

Si tienes trabajo:

En este caso, si no estás muy convencido de cambiar de empleo no tengas miedo de decirlo, ya que si tienes trabajo estás en mejor posición que los que no lo tienen. Pero tampoco hagas alarde de ello. Di con sinceridad que tienes la esperanza de encontrar nuevos desafíos. Evidentemente la respuesta tendrá mucha más fuerza si ya tienes claro el puesto de trabajo que se te ofrece y puedes ser mucho más específico en cuanto a por qué deseas este trabajo en concreto, pero a esta altura de la entrevista es algo que ya deberías saber.

Si no tienes trabajo:

Si has sido despedido es contraproducente negarlo. Además de no ser ético, es muy fácil que te pillen. Pero una táctica inteligente es tratar de justificar la razón del despido. Si fue como resultado de una reestructuración, una venta, una división, etc., mucho mejor. Pero también deberías hacer algo que es poco frecuente y que demostrará tu profesionalidad. Aunque duela, describe la forma en que te despidieron -desde el punto de vista de la empresa-, dejando claro que entiendes perfectamente el motivo y que si tú hubieras estado en esa misma posición, probablemente hubieras actuado de la misma manera. Esta respuesta te engrandecerá, y lo más importante, demostrarás que no guardas resentimiento y que es evidente que has superado el revés. Así te desmarcarás de la masa de empleados que no tienen empacho en mostrar el resentimiento y la amargura que sienten por la situación en la que se encuentran.

En cuanto a por qué has dejado otros empleos anteriores: ten preparada una breve explicación de por qué te fuiste. Los mejores motivos son: más dinero, oportunidades, responsabilidad o crecimiento. Y también, el deseo de aumentar tus conocimientos profesionales.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website