Últimos Artículos

MBA USM: semillero de exitosos casos de emprendimientos

En el marco del proceso de reacreditación del MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, el programa ha realizado un importante levantamiento de información y proceso de contacto con sus exalumnos.

En ese contexto, se ha detectado un notable número de empresas que egresados del Magíster del plantel han creado. Son al día de hoy 30 emprendimientos establecidos en Chile, los cuales han ido creciendo y en algunos casos se han convertido en todo un ejemplo de innovación, llegando a ser conocidas a nivel mundial y llegando a mercados internacionales.

Oscar Saavedra, Director del Magíster en Gestión Empresarial, señaló sobre el aporte del MBA a la actividad emprendedora que “el acto de emprender es transversal a toda la sociedad. Los emprendedores, son innovadores que buscan el cambio de los productos y servicios existentes, exploran las oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente. En ese sentido, en el último tiempo, el emprendimiento ha ganado mayor reconocimiento en nuestra sociedad, como motor del incremento del bienestar y desarrollo del país. Se ha reconocido la importancia del papel que juega en la motivación de los individuos y empresas, para percibir y desarrollar nuevas oportunidades que generan cambios positivos y promueven el crecimiento económico en las sociedades. Es por ello, que como MBA nos sentimos muy complacidos de poder incentivar ese espíritu emprendedor en nuestros alumnos y exalumnos”, comentó.

El sello MBA en el emprendimiento

Dentro de los emprendimientos generados por exalumnos, uno de ellos, generado el año 2007 se destaca por su crecimiento y búsqueda de oportunidades. Tal es el caso de “VBingeniería”, empresa que presta servicios para los sectores industrial y minero y de la construcción.

“Nuestra empresa se dedica  a prestar servicios de ingeniería e instalaciones sanitarias y de gas. En los años 80, en el rubro de la construcción, las faenas eran realizadas casi en un 100% por personal propio de la casa. Con el correr del tiempo, la externalización de servicios se hizo presente en este sector y uno de ellos fueron las especialidades. Claro que fue tan brusco el cambio, que a los mismos maestros que antes eran contratados por la casa, se les ofreció trabajar en forma independiente, sin tener conocimientos de administración, leyes sociales, presupuestos, adquisiciones, etc. Esto creo un problema de administración, y me llamó mucho la atención, ya que vi un nicho de mercado que se podía explotar. Por ello, el año 2005 puse énfasis de ingresar a este rubro, profesionalizando esta especialidad, antes mal vista y llamada simplemente como gasfitería, a través de entregas de competencias en el área a los trabajadores, siendo hoy una de las especialidades más respetadas del rubro. El MBA, con las herramientas que entrego, me sirvió justamente para detectar las mejoras y potencialidades de esta especialidad y convertirla en un negocio rentable y perdurable en el tiempo para que fueran una fuente laboral para muchas familias. Además desarrollar la Administración de Proyectos, la Gestión de RRHH y la logística de almacenaje y transporte”, comentó Víctor Bernal, socio fundador.

En ese sentido, Oscar Saavedra, Director del Magíster en Gestión Empresarial comentó acerca del decisivo rol de la pequeña y mediana empresa en el desarrollo socioeconómico nacional. “El énfasis que se está dando a la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tiene sus raíces en una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar: el reconocimiento de un destacado rol de las pequeñas empresas en la creación de riqueza y trabajo; el notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas, con la consecuente deslocalización espacial de una importante parte de la actividad económica, entre otros”, concluyó.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website