Últimos Artículos

Los principales desafíos que surgen al transferir tecnologías al mercado.

Opina Tomás Santibáñez, director de Investigación y Gestión de Proyectos USM

Las universidades en Chile se iniciaron principalmente con el objetivo de entregar docencia y de formar profesionales; sin embargo, en las últimas cuatro o cinco décadas, las labores de investigación han ido en claro aumento, lo que trae consigo nuevos desafíos para estos planteles. 

¿Cuáles son los principales? Tomás Santibáñez, director de Investigación y Gestión de Proyectos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), cree que uno de los más relevantes son mejorar la inversión en infraestructura para investigar; generar cambios culturales en las organizaciones que permitan fomentar un mayor interés por investigar, y, por último, contar con estructuras para la gestión de los proyectos y las tecnologías que posibiliten capturar el valor de lo que se genera.

El experto recuerda que el primer fondo de financiamiento concursable creado fue Fondecyt, a principios de los 80, apuntaba a la generación de nuevo conocimiento, el que normalmente se denomina investigación básica. Luego, en la década de los 90, dice que se crearon nuevos instrumentos, tanto en Corfo, Conicyt y otros sectoriales, todos con una orientación hacia el desarrollo y la innovación, que también se ha denominado investigación aplicada.

“Entendiendo innovación como un hecho económico, la prueba del éxito de ésta no se encuentra en su nivel de novedad ni en su contenido científico, sino que se mide por la creación de valor para el mercado y la sociedad. Y la clave de este éxito es la transferencia tecnológica”, asegura Santibáñez.

Ésta es reconocida como uno de los puntos críticos del proceso de creación de nuevo conocimiento. El directivo de la UTFSM dice que, en la actualidad, ya se superó el riesgo tecnológico, por lo que la mirada debiera apuntar hacia la generación y captura de valor de las tecnologías creadas. “En palabras más fáciles, habiendo superado la prueba de concepto y tecnológica, ahora debemos superar la prueba de mercado”. Para ello asegura que lo primero que se debe determinar es el mecanismo de transferencia para la tecnología.

Tomás Santibáñez afirma que en el proceso de transferencia tecnológica y de comercialización se tienen que definir mecanismos que entregan resultados económicos en el corto plazo y otros que los entregan en el mediano y largo plazo.

Los mecanismos de transferencia tecnológica de corto plazo -explica- normalmente son menores que un año e incluyen lo referente a actividades de formación de recursos humanos, consultoría especializada y desarrollo y puesta en marcha de software. 

Los mecanismos de transferencia tecnológica de mediano y largo plazo, en tanto, se piensan más allá de un año y consideran lo referente a proyectos de I+D+i, normalmente cofinanciados por fondos concursables, donde se transfiere a partir de la generación de empresa de nueva creación, alianzas para el desarrollo e innovación con empresas existentes, patentamiento y licenciamiento. 

El especialista de la Universidad Técnica Federico Santa María señala que el interés de las empresas por trabajar con esta casa de estudios es creciente año a año. De todas maneras reconoce que la disposición del empresario a invertir en etapas tempranas del proceso de I+D+i es escasa.

En este sentido, cuenta que las principales complicaciones en el proceso de transferencia tecnológica están instaladas en los mecanismos de largo plazo, ya que los empresarios quieren retornos más inmediatos. 

En el caso de los mecanismos de corto plazo sería la demanda (market pull), tanto por resolver un problema de producción que se presenta como un desafío académico o bien en la formación continua según requerimientos propios de la industria.

Tomás Santibáñez asegura que, actualmente, se está acortando la brecha y los tiempos, buscando desafíos con financiamientos compartidos (universidad-empresa-Estado), que provengan de la detección de necesidades de desarrollo e innovación reales en conjunto con la industria.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website