Últimos Artículos

La pregunta discriminatoria (edad, estado civil…)

TRAMPA: en España es ilegal hacer preguntas discriminatorias, pero al mismo tiempo es una práctica de lo más habitual, puesto que no tienen ninguna consecuencia para el entrevistador; aunque ya el Ministerio de Trabajo ha comenzado una campaña de inspección para sancionar a las empresas que continúen con estas prácticas.

Se consideran discriminatorias las siguientes preguntas: edad, estado civil, número de hijos, planes de futuro, etc.

MEJOR RESPUESTA: Esto no es Estados Unidos, donde una pregunta de estas características le acarrearía a la empresa una demanda que perdería en un abrir y cerrar de ojos. En España, de momento, no se sanciona a las empresas por hacer este tipo de preguntas (pero todo se andará).

Puedes decir que sabes que esa pregunta es discriminatoria y negarte a responderla; pero, evidentemente, si haces eso ya puedes ir despidiéndote del trabajo.

La mayoría de las personas optan por tragarse su orgullo y contestar de la manera que menos invada su privacidad. Una buena manera de responder estas cuestiones es utilizar la diplomacia y tratar de averiguar la preocupación que subyace detrás de la pregunta, sin contestar directamente a lo que se te ha preguntado.

Ejemplo: si tienes más de 50 años y te preguntan: “¿Qué edad tiene?”, puedes responder, con una sonrisa, si existe alguna cosa por la que tu edad pueda afectar a tu trabajo. Y acto seguido le aseguras que no hay nada en el trabajo que no puedas hacer debido a tu edad, sino todo lo contrario, tu edad y tu experiencia son una de las grandes ventajas que ofreces, y enumeras las razones.

Si te preguntan: “¿Tiene pensado tener niños?”, puedes contestar: “Estoy dedicado/a a mi carrera completamente”. Incluso puedes añadir: “No tengo planes de tener niños”. No tengas miedo de que eso te comprometa a no tener hijos jamás, tienes todo el derecho a cambiar de planes más adelante. Primero consigue el trabajo y luego disfruta de todas las opciones que te brinde la vida.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website