Últimos Artículos

Hábleme de usted

TRAMPA: ¡Ten cuidado!, casi el 80 % de las entrevistas de trabajo comienzan con esta “inocente” pregunta. Pero la mayoría de los entrevistados, cuando no están preparados, tienden a enredarse en un sinfín de explicaciones en las que cuentan toda su vida y mezclan los temas personales con la trayectoria laboral.

MEJOR RESPUESTA: comienza siempre en tiempo presente y explica por qué motivos estás calificado para ese puesto de trabajo. Debes recordar que la clave del éxito en una entrevista de trabajo es encajar tus conocimientos profesionales con las necesidades del entrevistador. En otras palabras, hay que ofrecer lo que el comprador busca. En esto debes basar tu estrategia en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Así que antes de contestar esta o cualquier otra pregunta es fundamental que descubras exactamente qué busca y qué necesita el entrevistador. Qué quiere, los problemas que tiene que resolver y los objetivos que desea alcanzar.

Para conseguirlo hay que seguir estos dos pasos:

1. Antes de la entrevista tienes averiguar todo lo que puedas sobre lo que esta persona quiere o necesita. No malgastes tu tiempo en las necesidades generales de la industria o la empresa. Tu objetivo son las necesidades del empleador.

2. Al principio de la entrevista, pedir una mayor descripción del puesto de trabajo en cuestión. Lo puedes enunciar de la siguiente manera: “Tengo una amplia experiencia laboral, pero me gustaría optimizar el tiempo de la entrevista y centrarme en aquellos puntos que más se ajusten a sus necesidades. Para eso necesitaría saber un poco más acerca de las funciones más importantes del puesto. Todo lo que sé es… (lo que leí en el anuncio, lo que me explicaron en la oficina de exalumnos de la USM, etc.)”.

Luego, continúa siempre con una segunda y, en ocasiones, una tercera pregunta. Te sorprenderá saber que es en esa segunda o tercera pregunta donde descubrirás lo que de verdad está buscando el entrevistador.

Puedes preguntar: “¿Y además de eso…?” o “¿Hay alguna cosa más que sea esencial para ese puesto?”. Puede ser que esto no te resulte fácil o natural en un principio, siempre es más sencillo limitarse a contestar las preguntas que nos hacen. Pero debes recordar que solo si sabes cuáles son las necesidades de la empresa puedes dar las respuestas más apropiadas.

Procura hacer un ensayo previo con alguien para familiarizarte con el proceso. Y no te olvides que debes formular estas preguntas clave antes de responder. De esta manera la entrevista transcurrirá con mayor naturalidad y te colocarás por delante de los otros candidatos.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website