Últimos Artículos

¿Ha pensado alguna vez en montar su propia empresa?

TRAMPAS: si dices que sí y cuentas tus proyectos con todo lujo de detalle y de forma entusiasta, puedes ser catalogado como un potro desbocado dentro de la empresa, alguien demasiado centrado en sí mismo como para formar parte de un equipo. O como una persona que se conforma con pertenecer a una firma porque aún no ha podido crear la suya propia.

Pero hay, además, otro inconveniente. Un entusiasta “si” delante del entrevistador de una pequeña empresa puede provocar la paranoia. Para ellos puede ser un indicativo de que tienes en mente hacerlo a corto o medio plazo y te lleves contigo algunas cuentas importantes o secretos empresariales.

Tampoco ayuda responder con un “no, jamás”, porque podrías ser considerado como alguien que, además de no tener iniciativa, es incapaz de soñar con su propio proyecto.

MEJOR RESPUESTA:

  1. Investigar la cultura corporativa de la empresa antes de contestar.
  2. Ser honesto (lo que no implica que tengas que compartir de forma vívida tu fantasía de montar una franquicia o abrir un hotelito rural algún día).

Si se trata de una gran empresa muy formal y de estructura jerarquizada, minimiza cualquier indicación de que te encantaría abrir tu propio negocio. Puedes decir algo así como: “Sí, alguna vez lo he pensado, pero toda mi vida profesional se ha desarrollado en grandes empresas y es donde mejor trabajo y donde quiero estar”.

Si por el contrario, la cultura corporativa es más cercana al respeto por la libertad individual y en la que se valora la diversidad, entonces enfatiza que en una empresa así puedes obtener lo mejor de ambos mundos, el entusiasmo de ver realizadas tus propias ideas y la estabilidad de una organización sólidamente establecida. Y que ese es el entorno de trabajo perfecto para ti.

De todas maneras, independientemente de la cultura corporativa que predomine, asegúrate de dejar claro que cualquier deseo de montar un negocio propio es parte del pasado y muy lejos de tu presente o tu futuro.

Lo que de ninguna manera debes hacer en una entrevista de trabajo es proyectar la imagen de un soñador fracasado que se ha conformado con la comodidad de una corporación o el impaciente inconformista que saldrá por la puerta con los contactos claves y las principales cuentas de la empresa una vez que tu cuenta bancaria te lo permita.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website