Últimos Artículos

¿Ha despedido a gente alguna vez?, ¿tiene alguna reserva al respecto?

TRAMPA: esta es una de esas preguntas “inocentes” que puede hacer que en cuestión de segundos aterrices en la calle. ¿Por qué? Al entrevistador no le importa realmente que seas capaz de despedir gente, sino al contrario, lo que quiere es descubrir si tu mal ojo para contratarla a gente te crea luego la necesidad de tener que despedirla. Además, si despides a gente con excesiva frecuencia, puede que seas un tirano.

Así que es mejor que no te subas a la parra contando toda la gente que has despedido, a no ser que estés preparado para explicar que fue por causas ajenas a tu control y no el resultado de malas contrataciones y/o un carácter difícil.

MEJOR RESPUESTA: la estrategia más adecuada para superar esta pregunta es proyectar la imagen de persona serena y razonable. Comienza por describir el proceso sensato que sigues, tanto a la hora de contratar como de despedir gente.

Ejemplo: “Lo ideal es contratar a profesionales válidos, darles una buena formación empresarial y motivación para que se sientan parte de un equipo y, a partir de ahí, trabajar con ellos para lograr juntos el objetivo trazado. Si alguien es capaz de ello, lo más probable es que no tenga que despedir a nadie. Pero esto se va aprendiendo con la experiencia. Para mí, el despido es el último recurso, pero si hay que hacerlo, lo hago, cuanto más rápido, mejor. Un mal empleado puede ser muy contraproducente para el resto del equipo. Si no hay otra salida, lo mejor para todos es atajar el mal a tiempo”.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website