Últimos Artículos

Dígame algo de lo que se sienta un poco avergonzado

TRAMPA: si hay una pregunta capciosa, es esta. El entrevistador no tiene por qué preguntarte nada semejante. Pero aunque tengas ganas de responder con un “no es asunto suyo”, evidentemente no puedes hacerlo. Muchos entrevistadores hacen esta pregunta para tratar de “cazarte” y ver si admites alguna cosa, y si no lo haces, analizan si eres capaz de superar la sorpresa inicial e improvisar. Algunos candidatos poco preparados se ponen nerviosos y salen del trance contando cosas personales o de trabajo, y eso, ten por seguro, es la peor opción.

MEJOR RESPUESTA. Aquí pasa lo mismo que con los defectos y las debilidades: jamás confieses arrepentimiento. Aunque tampoco es bueno hacer sentir al entrevistador que está chocando contra un muro. La mejor estrategia es contestar que no te arrepientes de nada y a continuación explicar algún método que practiques para que tus relaciones con los demás discurran por unos cauces razonables.

Ejemplo: para salir airoso de esta pregunta tendrás que recurrir a tus dotes interpretativas. Una vez te han hecho la pregunta haces una pausa para reflexionar, como si jamás hubieras pensado en ello. Entonces dices algo así: “¿Sabe una cosa? La verdad es que no se me ocurre nada”. Otra pausa y, como si te estuvieras sincerando, agregas: “Me he dado cuenta de que para no tener que arrepentirme de nada, lo mejor es evitar hacer cosas de las que pueda arrepentirme. Tengo una acostumbre que me ayuda mucho. Todas las noches repaso los acontecimientos del día, las conversaciones que he tenido y lo que he hecho, y me pregunto cómo ha ido todo. A veces me doy cuenta de que tengo que prestar más atención a una cosa, o hablar con alguna persona para evitar alguna posible confusión, sobre todo cuando trabajo en equipo. Creo que a veces es cuestión de adelantarse a las situaciones en lugar de lamentarse después”. Una respuesta de este tipo nos da la oportunidad de transmitir dos valores en alza: apertura y sensatez.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website