Últimos Artículos

¿Cuánto le gustaría ganar?

TRAMPAS: Ya sea con un “¿Cuánto dinero gana ahora mismo?” o con el consabido “¿y cuáles son sus pretensiones económicas?”, este es el punto fuerte de la negociación. Si lo gestionas mal, puedes perder tu oferta de trabajo u obtener el puesto por mucho menos dinero del que podrías haber conseguido.

MEJOR RESPUESTA: para negociar el salario con las mayores ventajas, recuerda estas cinco premisas:

  1. Jamás saques el tema del salario. Deja que lo haga el entrevistador. Los mejores vendedores venden sus productos mucho antes de hablar del precio, y tú deberías hacer lo mismo. Primero, haz que tu entrevistador apoye tu candidatura, y entonces tu posición para discutir tu precio será mucho mejor.
  2. Primero véndete tú. Si el entrevistador saca el tema del sueldo desde el principio, antes de que tengas la oportunidad de venderte para el puesto, intenta posponer el tema con una frase como esta: “El dinero es importante para mí, pero no es lo que más me interesa. Las oportunidades y el crecimiento son mucho más importantes. Si le parece bien, primero me gustaría saber si soy la persona que ustedes buscan y luego hablar de dinero, ¿está de acuerdo?”, esta es la manera óptima de conseguir el tiempo que necesitas para “venderte”.
  3. Quien tiene más información es quien sale ganando. Esta es la primera regla de toda negociación. Después de terminar de venderte a ti mismo, llega el momento de hablar del sueldo. El secreto es saber cuánto está dispuesta a pagar la empresa antes de que reveles cuánto estarías tú dispuesto a aceptar. Así que cuando te pregunten sobre el salario, responde con otra pregunta: “Seguramente la empresa ya tiene establecido un baremo para este puesto. ¿Me puede decir cuál es?” O: “Tendría que tener una remuneración que esté en relación con mi cualificación `profesional, usted me dirá cuál es su valoración en estos casos” O, simplemente: “¿Cuál es el sueldo para este puesto?”
  4. Hazte una idea previa de lo que estás dispuesto a aceptar. Para saber qué es lo razonable para ese tipo de trabajo, haz un sondeo del mercado laboral y de ese puesto. Recuerda que la mayoría de ejecutivos buscan un incremento de un 20-25% cuando cambian de trabajo. Y si no estás lo suficientemente reconocido salarialmente en tu trabajo, querrás ganar más.
  5. Nunca mientas acerca del dinero que ganas, pero puedes incluir todos los beneficios indirectos que pueden incrementar de un 25 a un 50% lo que recibes por nómina.

Revisa otras preguntas típicas en entrevistas laborales | CLIC AQUI

Fuentes | DEVFYI – Aprendelo.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website