Últimos Artículos

Con lleno total se realizó última fase del Rally de la Innovación

El proyecto es organizado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, financiado con el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) de Corfo y apoyado por DUOC UC Sede Valparaíso. 

“Se gana mucha experiencia cuando te va mal”. Así comenzaron su intervención Jorge Alviarez y Mario Ogalde, creadores de Lifeware. Los jóvenes que innovaron con una empresa de tecnología médica para enfrentar la discapacidad contaron su periplo de emprender en el evento denominado Rally de la Innovación, proyecto es organizado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizado en el Aula Magna del DUOC UC de Valparaíso. Y aunque al principio no fue fácil, hoy las cifras demuestran el éxito alcanzado, sostuvieron los emprendedores.

El Rally Innovation Cluster comenzó en diciembre de 2013 en la provincia de San Felipe, para luego trasladarse a Los Andes, Petorca, Quillota, Marga Marga, San Antonio para finalizar en Valparaíso. Para Corfo este tipo de proyectos es trascendental, indicó el Director Regional de la entidad, Fernando Vicencio. “Somos la Agencia de excelencia promotora de la innovación, el emprendimiento y desarrollo de capital humano, lo cual condice con la iniciativa del Instituto 3IE, la que tiene como principal objetivo, romper el paradigma convencional asociado a los programas de innovación y emprendimiento, trasladando las metodologías y herramientas de trabajo desde las aulas universitarias a las distintas localidades de la Región”

“Esto generó que por medio de experiencias de emprendedores de distintas áreas, en cada una de las provincias visitadas, se potenciara e inspirara el emprendimiento local, fortaleciendo de esta manera el ecosistema emprendedor. Esto sin duda es importante para Corfo, pues una de las tareas en la que nos concentraremos será en generar igualdad de oportunidades, y por medio de proyectos como éste, se puede mejorar el acceso a la información de personas alejadas de estos conocimientos” señaló Vicencio.

Por su parte, el gerente del Instituto 3IE de la UTFSM, Jaime Arnaiz expresó su alegría por la convocatoria y porque en su mayoría “se trató de estudiantes que están pensando en el emprender como un proyecto de vida. Estamos muy contentos por la concurrencia y el entusiasmo que mostraron”, puntualizó.

Mauricio Cifuentes, coordinador de emprendimiento de DUOC UC Sede Valparaíso, valoró la iniciativa y destacó el apoyo de la institución. “Lo realizado es crucial para fomentar el emprendimiento y la innovación. Lo relevante es generar ecosistemas de innovación, es decir, ligar a distintos actores dentro de la sociedad para trabajar en proyectos de este tipo y lo hemos cumplido” indicó.

La iniciativa, de carácter gratuito, organizada por el Instituto 3IE y financiada por el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, consistió en la realización de eventos que se desarrollaron en base al cluster más importante de la zona, es decir, de acuerdo a los nichos o actividades productivas propias de cada provincia. Los emprendedores recibieron motivación, orientación y capacitación con el fin de transformar sus ideas en soluciones concretas que permitieran el levantamiento de startups con alto potencial de crecimiento.

En este evento de cierre, además de los creadores de Lifeware, también estuvieron presentes Francisco Burboa y Marco Bosque, de Connectdis y Lucas Machuca, co-fundador de La Piedra Feliz, quienes expusieron acerca de sus respectivos negocios. “El mensaje es que se atrevan, porque nosotros también pasamos por lo mismo hace dos años. Íbamos a los Follow Quinta y veíamos a otros emprendedores y decíamos, nosotros cuándo. Yo creo que cuando uno tiene consolidado algo, que se lance a la piscina” dijeron los dueños de Connectdis, plataforma dedicada al Networking de profesionales del Diseño y las Artes.

Lucas Machuca, socio del conocido pub La Piedra Feliz es reconocido en la zona como uno de los precursores de la bohemia cultural de Valparaíso. En su charla denominada “La entretención como emprendimiento” hizo un recuento de los 20 años que ya tiene el local e insistió en la importancia de crear una marca potente y conocida. “Hoy los jóvenes tienen todas las herramientas para emprender, lo importante es tener una idea clara, tener pasión, ser perseverante y no tenerle miedo al fracaso, porque es parte del aprendizaje” sostuvo el empresario porteño.

En total, fueron más de 800 personas, entre estudiantes secundarios, universitarios, mujeres emprendedores y trabajadores inquietos que recibieron capacitación para concretar sus respectivas ideas de negocios, o bien para motivarlos a considerar el emprendimiento como una opción de vida. Siete eventos en siete provincias fueron parte del Rally de la Innovación que recorrió la región de Valparaíso.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website