Últimos Artículos

Andrés Arriagada, joven de tercer año de Ingeniería civil Química agradece la beca recibida en coordinación de la Red de Ex Alumnos USM y la empresa NEXXO S.A.

Becado Nexxo

Andrés Arriagada, joven Viñamarino, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Química, agradece la beca recibida gracias la  gestión de la Red de Ex Alumnos y financiada por la empresa Nexxo S.A en el año 2013 e invita a todos los Sansanos a ser parte de nuestra Red.

La vida del estudiante superior muchas veces se ve limitada por los estudios y esto se da mucho en nuestra universidad, ya que por diversos motivos se siente que el estudiar implica sacrificar la vida fuera de la universidad, pero hay sansanos que si tienen una vida fuera de lo rutinario, sin despreocupar los estudios, la familia ni los amigos. Este es el caso de Andrés Arriagada, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Química, que supo cómo dividir su vida para rendir en los estudios y además tener actividades extracurriculares.

Andrés es un joven que se caracteriza por ser espontaneo, alegre, amistoso, preocupado por sus cercanos, sin hablar del ámbito académico donde sin dudas se destaca por su capacidad  intelectual y responsabilidad; para él su familia es fundamental, a quienes considera  sus pilares en la vida.

Al platicar con Andrés sorprende su historial académico y también el sin fin de actividades que ha realizado en sus cortos 20 años, cito:“Estuve mis 12 años de colegio, en el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, reconocido como el mejor alumno de la generación. También he estado en algunos cursos: Logística (2009-PUCV), Agronomía (2009-PUCV), Descubridores (2009-ELO USM). Como un apartado, también fui becado el año 2010, por la embajada de Estados Unidos, y la fundación sin fines de lucro Partners of the Americas, para ser representante de Chile en el programa JÓVENES EMBAJADORES (Youth Ambassadors Program), programa que busca el entendimiento entre las diferentes culturas del hemisferio occidental. En esta experiencia increíble (duró 1 mes aproximadamente), tuve algunos workshops (talleres), de fotografía, liderazgo, entre otros elementos muy interesantes. Cabe destacar, que lo mejor de esa experiencia, fue compartir con personas como yo, de Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay, además de personas de todo el mundo durante mi estadía en Washington D.C y en Seattle, Washington State. Actualmente estudio en tercer año de Ingeniería civil Química, en Casa central USM, he sido ayudante de algunos ramos, y actualmente, ayudante de Matemáticas IV (MAT024)  y Química Básica (QUI021).”   Y sobre lo que hace en la actualidad comento: “Actualmente curso el 5° semestre de mi carrera, con los ramos por malla especificados. Sumado a eso, estoy en el curso de alemán principiante de la universidad, y también hago las ayudantías que describí en la pregunta anterior. Algo importante de mencionar, es que trabajo en la Red nacional de jóvenes líderes de Chile (RNJL), entidad que busca colaborar con la población de menor acceso a educación, y aportar en enseñarles sobre sexualidad, medioambiente, liderazgo, etc. También soy parte de Partners of the Americas aún, y de una red internacional de jóvenes embajadores (IYAN). Eso en cuanto a lo académico. En lo personal, me dedico a disfrutar la vida, ya sea con amigos, con familia, con polola. Lo importante es no dejar de sonreír..”

Al pedirle su opinión sobre la labor de la Red de Ex Alumnos, gentilmente respondió: “ Considero que es un alivio para las familias y para el alumno, para aquellos que por uno u otro motivo no son beneficiados con otras becas, o que les falta una pregunta correcta para ser puntaje nacional y tener exención completa de arancel. La red de ex alumnos es sumamente importante para la universidad, es una obra casi indescriptible en lo que significa para las familias. La gestión y la selección de los alumnos está muy bien hecha, considero que no dejan fuera ningún detalle de los alumnos, y que la idea a su vez es hacer crecer esta organización y seguir con el legado de don Federico Santa María. En pocas palabras, son agentes de cambio para los jóvenes de la universidad !… Cuando recibí la beca, significó un alivio muy importante para mi familia y para mí. Me ayudó mucho el sentir que mi trabajo en la universidad era valorado, todo el esfuerzo y el sacrificio realizado. Me sentí muy orgulloso de que me hayan seleccionado, y que hayan puesto los ojos sobre mis respuesta en el formulario de postulación. Además, me motivó a seguir con el buen nivel en los estudios, y a estudiar aún con más ganas mi carrera.

Volviendo al tema personal y al hablar sobre sueños, metas y motivaciones Andrés nos dijo : “La verdad es que el sueño de muchos, es tener armonía y felicidad, una casa, un auto, una familia, hijos, etc. Mi sueño es sentirme realizado en un futuro no tan lejano, transformar todo mi conocimiento en lo que yo quiero para mi vida, en sentir que colaboro en algo a que la sociedad mejore. Una meta importante, es dejar una huella en lo que sea que haga, que me conozcan, y que también sepa mantener un equilibrio entre lo académico y lo personal. Cito una frase: “El futuro es de aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. Mis motivaciones personales son el cumplir los sueños, el lograr los objetivos y las metas planteadas, el ser decidido, no ser indeciso. La motivación más grande que tengo, es el mejorar cada día como persona, aprender de mis errores, y generar cambio y una huella en las personas que conozco, de alguna u otra manera, con una broma o una frase, pero hacer que el día sea mejor siempre. La motivación profesional es que nunca me aburra de mi carrera, y sea algo que me llene toda la vida. 

Andres nos deja la siguiente frase para la reflexión: “Todos queremos felicidad en nuestras vidas, pero no se puede tener un arcoíris sin un poco de lluvia”.

Agradecemos a Andrés la posibilidad de dejarnos contar un poco de el en esta nota y lo felicitamos por sus logros, le deseamos como Red de ExAlumnos lo mejor en su vida personal como en la académica y en su vida laboral que en unos años le tocara llegar.