Últimos Artículos

[USM] Informe Comité Ampliado de Ayuda

A la Comunidad Universitaria:

7oo estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron este martes en las tareas de ayuda a la comunidad afectada por el incendio de Valparaíso.

La jornada comenzó temprano con talleres de capacitación para 350 alumnos de Casa Central y 54 de la Sede Viña del Mar, en materias de prevención de riesgos y contención emocional. Luego algunos permanecieron en los centros de acopio recibiendo los aportes de la comunidad y otros se desplazaron a terreno para colaborar principalmente con las tareas de remoción de escombros y distribuyendo alimentos. Los trabajos se concentraron en el cerro La Cruz, pero los requerimientos de los damnificados motivaron que varias cuadrillas se trasladaran hasta los cerros El Litre y Rocuant.

En la tarde, en la segunda reunión del Comité Ampliado de Ayuda, se hizo una revisión de las acciones programadas y se planificaron otras iniciativas. Mañana se continuará con la capacitación de estudiantes partiendo a las 8.30 horas. En Casa Central, específicamente en el Salón de Honor, se realizará el taller: Prevención de Accidentes y Preparación ante la Emergencia. El taller de Comunicación, Empatía y Autocuidado se llevará a cabo en el Edificio C, salas 232, 233 y 234. También se efectuará un Taller de Propuestas a Largo Plazo. En la Sede Viña del Mar se realizarán los dos primeros talleres. En estas actividades participarán los siguientes profesores y profesionales: Juan Peralta, Claudio Acuña, Rodrigo Domínguez, Paulina Verdejo, Rodrigo Delgadillo, Margarita Olivares y Renzo Orrego.

La Universidad, para garantizar la seguridad de los alumnos, adquirió equipamiento para los voluntarios, consistente en guantes, mascarillas, cascos, antiparras y chalecos reflectantes, entre otros elementos. Estos se irán distribuyendo a la brevedad, en la medida que sean entregados por el proveedor. También la Universidad comprometió la adquisición de botiquines.

En el Comité Ampliado de Ayuda participan el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, las Federaciones de Estudiantes, los departamentos de Obras Civiles, Construcción y Prevención de Riesgos, Arquitectura, Sede Viña del Mar y Campus Santiago, además de unidades administrativas tales como Dirección de Relaciones Estudiantiles, Infraestructura y DIRSAC.

Dirección General de Comunicaciones

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website