Últimos Artículos

SE ABRE CONVOCATORIA A LA TERCERA VERSIÓN DEL PROGRAMA BOOSTER UP PARA EMPRENDEDORES

3ie

Hasta CLP 60 millones para los seleccionados:

  • Primer programa que vincula los desafíos de innovación de las compañías con las capacidades de las startups de Chile y el mundo.
  • Microsoft, 3M, Cisco y Aguas Andinas son algunas de las empresas que llaman a emprendedores a resolver sus desafíos de innovación
  • Emprendedores nacionales e internacionales podrán subir sus propuestas a los retos de estas empresas en www.3ie.cl

Desde hoy y hasta el 30 de abril emprendedores y startups  de todas las latitudes podrán presentar sus soluciones a los desafíos de innovación presentados por grandes compañías en una nueva versión del Programa Booster Up Co-Creation 2014, versión LaTAM, desarrollado por Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de CORFO y la colaboración de SOFOFA Innova.

La iniciativa entregará hasta CLP 60 millones de financiamiento, a través del fondo SSAF de CORFO, para el desarrollo de los proyectos que resulten seleccionados y que hayan respondido a los desafíos de innovación propuestos por compañías como Microsoft, 3M, Cisco, Aguas Andinas, Fepasa en conjunto con Indemin, Duoc UC, y el propio Instituto 3IE.

Booster Up Co-Creation, es un programa de aceleración de startups innovadoras de base tecnológica, orientado a resolver desafíos de innovación planteados por la industria, impulsando y facilitando la generación de nuevos negocios de alcance global. El programa es el primero en Chile con el modelo de vinculación entre las compañías y las startups  mediante el método co-creation.

Ahora en su versión – Booster Up LATAM-  el sello será vincular directamente los desafíos y necesidades de innovación de grandes compañías de Chile y Latinoamérica con la capacidad de respuesta y creatividad de startups de cualquier lugar del mundo.

LOS DESAFÍOS

Para esta versión 2014, los emprendedores ya pueden postular para resolver los desafíos presentados por las compañías, para lo cual deben ir al sitio web del Instituto 3IE (www.3ie.cl) donde podrán encontrar la descripción de cada uno de los desafíos, las bases de postulación y el formulario de inscripción.

Entre los desafíos liberados por las compañías, podemos mencionar el propuesto por MICROSOFT, líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial. Esta empresa desafía a los emprendedores a entregarle soluciones para  aprovechar las tecnologías de Cloud Computing y Movilidad de Microsoft para proveer nuevas soluciones que soporten procesos de negocio claves en las empresas.

Por su parte, la multinacional CISCO, líder mundial en TI, que desarrolla soluciones impulsadas por los retos específicos de los clientes, trabajando con ellos para identificar sus necesidades y ofrecer soluciones que apoyan su éxito, busca a través de Booster UP soluciones que le ayuden a facilitar el acceso a la información disponible en cada una de las cosas, dispositivos o recursos que nos rodean y entablar una relación bidireccional con ellos.

La empresa FEPASA, en conjunto a su proveedor estratégico INDEMIN, genera cadenas logísticas de transporte y transferencia de carga desde el origen a destino. Es una de las empresas de transporte de carga más grandes del país y opera en la red EFE de la zona centro – sur  de Chile, con 1.722 kilómetros de líneas férreas. Estas dos empresas han planteado como desafío a los emprendedores una solución para poder cuantificar el inventario de carga a granel, registrando su calidad y poder controlar esta información a través de la cadena logística.

A estos desafíos hay que agregar los propuestos por 3M, Aguas Andinas, Duoc UC y el propio Instituto 3IE, este último con un track abierto.

EL EVENTO

En el evento de tres días, que se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo en Mantagua, Región de Valparaíso, Chile, las empresas podrán dialogar directamente con los emprendedores y al participar obtendrán automáticamente la exclusividad del rubro, inhabilitando la participación de cualquier compañía que sea competencia directa. Adicionalmente, podrán generar espontánea y libremente proyectos de colaboración con otras compañías convocadas y otras startups participantes.

Jaime Arnaiz, gerente general de Instituto 3IE hace un llamado a las startups para que participen de esta versión del Booster Up, ya que “es una oportunidad importante en la que tienen la posibilidad de trabajar en conjunto con las compañías, relacionarse con otros emprendedores y levantar propuestas. Los emprendedores tendrán acceso a un gran abanico de oportunidades de negocio con las condiciones ideales para generar valor, sustentado sobre la base de las reales oportunidades de innovación que surgen desde compañías con presencia en el mercado nacional e internacional, acceso a clientes, experiencia, poder de compra, asesoría en negocios, networking y acceso a capital de riesgo”.

 POR QUÉ PARTICIPAR

Nicolás Arqueros, emprendedor seleccionado en la segunda versión de Booster Up y fundador de Spowit, una startup que permite a las empresas vender productos y servicios a través de aplicaciones móviles con distintas formas de pago, comenta que los beneficios del programa son muchos: “es una inyección de emprendimiento con esteroides. Expandes tu red de contactos con otras startups, gente de la industria, potenciales partners, clientes, acceso a financiamiento y también accedes a charlas de distintos referentes. Es como sacar un curso de emprendimiento, en el que no importa como partes si no como terminas”.

Añade que el Booster Camp le permitió “concentrarse 100% en nuestro emprendimiento, mientras conocíamos otros emprendedores y discutíamos ideas, estrategias y opiniones con profesionales de diferentes industrias”.

Respecto a su emprendimiento, comenta que “ya tenemos varios clientes a nivel nacional y hace poco acabamos de conseguir nuestro primer cliente en USA, donde queremos expandirnos dentro de los próximos 6 meses. Además, ya estamos trabajando para que los clientes puedan comprar con VISA en nuestra plataforma”.

ANTECEDENTES BOOSTER UP CO-CREATION

Durante el año 2013 se desarrollaron las dos primeras versiones del programa de aceleración de emprendimientos Booster Up, que culminaron con la incubación y financiamiento de 34 iniciativas emprendedoras de alto potencial.

En Booster Up Co-Creation de octubre de 2013 se seleccionaron 60 startups que respondieron con propuestas de valor a los desafíos de innovación en áreas como salud, bioseguridad, energía y transporte de importantes compañías como: 3M, Microsoft, Cisco, AES Gener, DeFontana, MapCity, Fepasa, Celmedia, El Programa Proveedores de Clase Mundial de la Minería y Universidad Técnica Federico Santa María. Las ventas globales de estas compañías -en conjunto- superaron los US$225 billones durante 2012. Con financiamiento Corfo, los proyectos seleccionados obtuvieron capital semilla de hasta 60 CLP millones los que cumplieron con todas las etapas.

DESAFÍO LATAM

Booster Up Co-Creation – Versión LATAM-, será desarrollado en conjunto con partners de Perú y Colombia, entre otros. Cada uno de estos partners será el representante exclusivo de Booster Up en sus respectivos países para esta versión del Programa.

En esta nueva versión Booster Up, compañías nacionales, internacionales y multilatinas, plantearán desafíos de innovación, cada una de las cuales constituirá un track de innovación al que postularán emprendedores de todas las latitudes, quienes responderán con propuestas de valor que aporten sustancialmente al mercado.

Postulaciones y mayor información en www.3ie.cl

Consultas al correo comunidad@3ie.cl

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website