Últimos Artículos

Sansanos organizados en el centro de voluntarios del Cerro La Cruz

Son seis las líneas de trabajo que el equipo coordinador del centro de voluntarios de la Universidad Técnica Federico Santa María ha desarrollado desde el martes 15 de abril. Los principales apuntan a la identificación de las necesidades de los pobladores, catastro de damnificados, alimentación para voluntarios y vecinos, registro de cuadrillas, entrega de herramientas de trabajo, y construcción de casetas habitacionales de emergencia.
“Tenemos encargados externos de despliegue que están en terreno y van evaluando dónde se necesita ayuda, lo que se informa al encargado interno y con la ayuda de un mapa designa a la cuadrilla. Así también, tenemos encargados de registro que anotan a los equipos de trabajo para tener un nexo permanente entre el centro de voluntarios y las cuadrillas. Por otro lado, tenemos la cocina, con un encargado de logística que define cuántas personas se necesitan para preparar el almuerzo, los insumos y los comensales. También está el banco de herramientas y artículos de seguridad, donde se entregan guantes, mascarillas y antiparras, entre otras cosas, que son entregadas a los alumnos en función del trabajo asignado”, explicó Patricio Rubio, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica Industrial y coordinador del centro de voluntarios del Colegio Arturo Prat en el cerro La Cruz.
En la misma línea, los alumnos han desarrollado un catastro de familias afectadas y sus necesidades más urgentes. Es así como han montado dos casetas habitacionales de emergencia y se encuentran en proceso de terminar la tercera. Cada estructura tiene un valor de 260 mil pesos, dinero que ha sido donado por voluntarios y privados como el Sindicato SITECO de Rancagua, lo que permitió adquirir los materiales de construcción y equipos de seguridad para la implementación de estos módulos. Se espera que dentro de las próximas semanas se lance una campaña de recolección de materiales para el levantamiento de más moradas de urgencia.
“Encuentro que la ayuda de los jóvenes ha sido fabulosa. Este sector está devastado y parece zona de guerra, nosotros nos encontrábamos en Santiago trabajando al momento del incendio y nunca nos imaginamos el estado en que está el cerro. Se destruyó todo y ahora hay que volver a empezar.Los voluntarios han estado dispuestos, así que después hay que devolverles la mano”, comentó Ana María Catalán, vecina de la Escuela Básica Arturo Prat y vecina del sector.
El horario de funcionamiento del centro es de 10 a 18:30 horas para los voluntarios; sin embargo, el equipo coordinador llega una hora antes y se marcha a las 20:30 horas. Durante esta semana han llegado más de 400 voluntarios diarios, donde más de la mitad corresponde a alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.
“Hoy estamos cocinando para 450 personas aproximadamente, que corresponden a voluntarios, pero hay días que hemos preparado alimentación hasta para 700 personas. Aquí con los jóvenes pasamos un buen rato, se han portado súper bien a pesar de que algunos no tienen muchas habilidades para la cocina, pero tienen la intención de ayudar y la organización de los chicos es excelente”, contó Guillermo Godoy, chef de la cocina del centro de voluntarios.
La Federación de Estudiantes de la UTFSM es la única entidad organizada que hay en el Cerro La Cruz. A su centro de operaciones acuden estudiantes de otras universidades y personas con ganas de cooperar, siempre resguardados por miembros del Ejército. Claudia Rojas, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, compartió que “de manera personal, el trabajo en terreno me ha ayudado bastante como persona, porque uno se percata de las necesidades de la gente y de que también es importante que la Universidad pueda vincularse más estrechamente y retomar las prácticas sociales por medio de proyectos en los ramos que sean aplicables aquí”.
Alguna de las necesidades que permanecen entre las más importantes del centro, son materiales de construcción, sacos, herramientas, nylon, dinero para gastos operacionales y alimentos perecibles para complementar la alimentación de los estudiantes y los vecinos del sector.

Fuente: www.guiaplaza.com

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website