Últimos Artículos

Premiación de Empresa de los Sueños de los Jóvenes 2013 se llevó a cabo en la USM

Grandes compañías se reunieron en Campus Santiago Vitacura para conocer las inquietudes de jóvenes estudiantes y profesionales.IMG_6805

Por segunda vez, la empresa Compañía de Talentos realizó la encuesta Empresa de los Sueños de los Jóvenes en nuestro país, con el objeto de conocer las inquietudes y motivaciones de los futuros profesionales, de modo que las compañías puedan comprender a estas nuevas generaciones y sus respectivas formas de pensar y trabajar.

Es por lo anterior que la USM a través de su Red de Ex Alumnos hizo un trabajo conjunto con Compañía de Talentos para difundir esta encuesta que finalmente tiene hoy sus resultados, los cuales fueron presentados en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Santa María ante decenas de empresas.

En la ocasión, Héctor Hidalgo, Director de la Red, mencionó lo importante que es mantener conectado al exalumno, pues su experiencia e incidencia en el mercado laboral resulta vital para la gestión universitaria: “nos interesa tener a nuestros exalumnos felices y conocer sus inquietudes, pues esperamos que sus empresas quieran tener a estos estudiantes para que se desarrollen profesionalmente”. En este aspecto, el Director enfatizó tres aspectos que le interesan al sansano al momento de trabajar: flexibilidad horaria, ambiente laboral y la región en la que se desempeña.

Nuevas generaciones, nuevos métodos de trabajo

Esteban Morin, gerente general de Compañía de Talentos para América del Sur, presentó los resultados de la encuesta Empresa de los Sueños de los Jóvenes 2013, en la que participaron más de mil estudiantes y graduados chilenos entre abril y mayo de 2013.

Uno de los aspectos que llamó más la atención a nivel sudamericano es el tiempo ideal para permanecer en un cargo. Ante esta inquietud, 1% de los jóvenes respondió que seis meses era suficiente, 21% respondió que estaría entre 6 y 12 meses. En tanto, el 34% aceptó estar entre 13 y 18 meses, y el 32% hasta 24 meses como máximo. Esto evidencia un desafío actual para las empresas por retener a buenos profesionales. Morin manifestó que los jóvenes esperan participar en diversos proyectos y también requieren feedback constantemente, pues en la actualidad buscan más allá de la figura del jefe. Los jóvenes de hoy esperan contar con un “coach”.

IMG_6805A nivel nacional, los resultados arrojaron que la compatibilidad entre la vida profesional y familiar resulta fundamental para los jóvenes chilenos, quienes además no aspiran a una carrera internacional: “Los chilenos son muy globalizados e hiperconectados, pero están muy vinculados a los valores de la familia”, mencionó Morin. Otros aspectos importantes son la perspectiva de crecimiento, buen ambiente laboral, y líderes. En este último punto, cabe señalar el ranking de líderes, en el que destacaron las figuras de Franco Parisi (primer lugar), Pepe Mujica (segundo lugar) y Sebastián Piñera (tercer lugar).

Luego de conocer y comprender a esta nueva generación de profesionales, se presentaron las empresas que obtuvieron los primeros cinco lugares, según las aspiraciones de los jóvenes en Chile. El quinto lugar fue para Unilever; el cuarto, fue para BHP Biliton; el tercer puesto se lo llevó Lan; en tanto, el segundo, fue para Codelco. Por último, la empresa que se llevó los aplausos por el primer lugar fue Google.

Eduardo Pooley, el representante del gigante de internet, agradeció el reconocimiento y mencionó que, si bien la compañía tiene muchos aspectos entretenidos que los empleados valoran y atraen a los jóvenes a trabajar a Google, también aclaró que es una labor sumamente exigente: “Es un lugar desafiante con un alto nivel de exigencia en un mundo competitivo y rápido. Al igual que cualquier empresa, nuestro mayor desafío es compatibilizar la vida profesional con la familiar”.