Últimos Artículos

La Universidad Técnica Federico Santa María “Una institución con tradición y vocación de servicio público”

En el marco de un nuevo aniversario de la Fundación Federico Santa María, los profesores que suscriben este documento desean compartir con la comunidad antecedentes de la UTFSM que dan cuenta de su destacada vocación de servicio público.

(1) La Corporación Federico Santa María que da origen a nuestra universidad fue reconocida el 27 de abril del año 1926 mediante Decreto Supremo número 996 del Estado de Chile, el cual expresa que: “concede personalidad jurídica a la corporación de beneficencia pública denominada “Federico Santa María” del departamento de Valparaíso…….

(2) La UTFSM es una institución de educación superior sin fines de lucro creada por iniciativa de Don Federico Santa María Carrera, quien por disposición testamentaria destinó una cuantiosa fortuna para crear instituciones que permitieran a jóvenes desvalidos meritorios chilenos acceder a una educación superior gratuita y de calidad. Para estos propósitos el año 1931 se crearon en la ciudad de Valparaíso una Escuela de Artes y Oficios, y un Colegio de Ingenieros.

(3) Por disposición testamentaria la UTFSM es una universidad laica, donde se respetan y acogen todas las creencias, posiciones filosóficas y condiciones sociales. En ella no se permite la discriminación por motivos ideológicos, sociales, étnicos, religiosos, o de otra índole. De esta forma nuestra universidad encarna el estado de derecho moderno, al proveer un espacio para la discusión pluralista y racional, que por un lado garantiza los principios de libertad e igualdad jurídica de todos ante la ley, y por otro acoge las diferentes corrientes de pensamiento, en un intento por buscar la unidad en la diversidad.

(4) Nuestra universidad tiene una institucionalidad sustentada en principios democráticos, donde el destino y grandes decisiones de la UTFSM descansan en su cuerpo de profesores, quienes manifiestan su voluntad democráticamente a través de los cuerpos colegiados y en última instancia por medio del Claustro Pleno, el cual está integrado por todos los docentes y académicos de la institución.

(5) El año 1968, por mandato del entonces Presidente de la República, la UTFSM inicia un proceso de cambios en sus estructuras de gobierno, haciendo partícipes en éste a todos los estamentos de la comunidad universitaria. En el nuevo Consejo Superior se incluyó a un representante del Presidente de la República, quien de esta forma participa en las grandes decisiones sobre políticas y lineamientos estratégicos de la universidad.

(6) Por mandato testamentario la UTFSM está centrada en el desarrollo e innovación en los ámbitos tecnológico y científico, que junto a la formación de profesionales en distintos niveles (Técnicos, Arquitectos, Constructores, Ingenieros y Científicos), fortalece la capacidad productiva industrial del país y la creación de empresas de base tecnológica y científica. Además, la UTFSM participa en la creación de conocimiento para la sociedad en general, con énfasis en sus aplicaciones.

(7) Desde el punto de vista de su financiamiento, la UTFSM por muchas décadas sustentó sus gastos de operación y crecimiento con los bienes que legó para ella su benefactor. Sin embargo desde inicios de los años cincuenta la UTFSM ha recibido aportes estatales, los que le han permitido continuar funcionando y creciendo en cobertura y calidad. Gracias a ello, la UTFSM sigue cumpliendo el rol de institución de servicio público que definió para ella Don Federico Santa María Carrera.

(8) Por mandato testamentario la UTFSM está comprometida con la movilidad social a través de la educación, por medio del apoyo al estudiante desvalido meritorio. De esta manera contribuye al ideal social de brindar acceso igualitario a la educación superior.

(9) En toda su trayectoria la UTFSM se ha destacado como centro regional de difusión de la cultura a través de su larga tradición de temporadas artísticas realizadas en su Aula Magna, los programas de su Radioemisora de difusión de arte, ciencia y tecnología, el cultivo de la Educación Física de todos sus estudiantes y su participación destacada en actividades Deportivas, y los numerosos congresos, seminarios y conferencias organizados por sus profesores y estudiantes, destinados a la difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico.

En resumen, desde sus orígenes la UTFSM ha demostrado su vocación de servicio público a través de su compromiso con el desarrollo social y económico de Chile, lo que ha materializado con: la formación de Técnicos, Arquitectos, Constructores, Ingenieros y Científicos, altamente calificados; el desarrollo, transferencia e innovación en ciencia y tecnología; la investigación científica pura y aplicada; la promoción y difusión de las artes y la extensión universitaria en todos sus aspectos; y la movilidad social vía la inclusión educativa de jóvenes desvalidos meritorios de Chile.

VALPARAISO, ABRIL 2014.

 

Claudio Aguilar; Gastón Agüero; Carlos Baldi; Luis Barros;  Luis Bergh; Dagoberto Cabrera; Manuel Cabrera; Moisés Cañas;  Carlos Contreras; José Contreras; Gorazd Cvetic; Luis Da Silva; Milan Derpich; Bruno Dondero; Juan Donoso; Álex Eriz; Luis Espinoza; Sergio Estay; Cristóbal Fernández; Jaime Figueroa; Andrés Fuentes; Pilar Gárate; Carlos García; Santiago Geywitz; Esteban Gil; Catherine Gómez; Agustín González; Eugenio González; Guillermo González; Lautaro Guerra; Luis Hevia; Víctor Hinojosa; Jorge Juliet; Werner Kristjanpoller; Pawel Kroeger; Pedro Landeros; Andrés Mora; Claudio Morgado; Jaime Núñez; Manuel Olivares; Mario Ollino; Oscar Orellana; Luis Pérez; Jorge Pontt; Esteban Pulido; Patricio Reveco; Javier Ríos; Daniel Rodríguez; Ricardo Rojas; Carlos Rosales; Oscar Saavedra; Ramón Saavedra; Alejandro Sáez; Lais San Martín; Manuel San Martín; Pedro Sariego; Pedro Serrano; Viktor Slusarenko; Jorge Soriano; Raúl Stegmaier; Alejandro Suárez; Javier Ríos; Claudio Troncoso; Elías Tuma; Waldo Valderrama; Eduardo Valenzuela; Reinaldo Vallejos; Franz Yurjevic; Juan Yuz; Alfonso Zerwekh; Marcos Zúñiga

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website