Últimos Artículos

Departamento de Electrónica USM hace positivo balance de encuentro de ExAlumnos

Actividad reunió a 60 de sus antiguos estudiantes, con el fin de recoger lineamientos sobre el perfil profesional actual y potenciar las redes de contacto entre ellos.

Con el fin de recabar información sobre el perfil profesional actual, poner al tanto a sus antiguos estudiantes sobre posibles vías de colaboración mutua, potenciar a la vez las redes de contacto entre ellos y actualizar las perspectivas, desafíos y oportunidades de la Ingeniería Electrónica, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó un Encuentro de ExAlumnos en dependencias de Casa Central.

Alrededor de 60 participantes tuvo la reunión, que comenzó con una actividad en el Salón de Honor, y contó con la presencia del Rector, José Rodríguez,  donde se efectuó un balance de proyectos y logros de la USM en el campo, destacando la participación y liderazgo mundial de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la investigación. Luego, se realizaron dos exposiciones, a cargo de los académicos Milan Derpic y Werner Creixell, quienes respectivamente se enfocaron en el estado del arte de las cuatro áreas de la electrónica (área computación, telecomunicaciones, control y electrónica industrial), y en los alcances de Ingeniería Civil Telemática, carrera que no es conocida por todos los exalumnos debido a su reciente creación.

Luego, se desarrolló un panel con el tópico “Perspectivas, oportunidades y desafíos para la Electrónica y Telemática”, en el cual participaron los exalumnos Yessica Cartajena (Gerente de Innovación de Entel, especialista en telecomunicaciones); Eduardo Díaz (gerente de Neosecure, experto en seguridad informática); y Eduardo Labarca (joven emprendedor, con alto conocimiento en innovaciones en robótica y aplicaciones industriales).

“Dentro del panel se debatió varios tópicos, como la calidad del área en el aspecto técnico, muy reconocida; la importancia de las habilidades blandas (gestión, liderazgo), para acceder a otros círculos y llegar a posiciones superiores en las empresas; y las nuevas acciones en un mundo globalizado y tecnologizado, donde la electrónica está ampliando su cobertura, lo que es una muy buena noticia”, explicó Jorge Pontt, académico del Departamento y coordinador de la actividad. “Es así como el desarrollo de la vinculación entre Universidad y comunidad emerge como una de las grandes oportunidades, destacando el trabajo conjunto con el sector público y el sector productivo, en que los ExAlumnos y sus respectivas empresas juegan un rol relevante”.

El necesario feedback

Previo al encuentro, se envió a los convocados una encuesta, de modo de recibir antecedentes importantes a la hora de actualizar el perfil de las carreras de la unidad, así como los programas de asignaturas. “En el corto plazo, nos permite además complementar nuestras asignaturas con aplicaciones y casos reales aportados por ex-alumnos”, señala Agustín González, también profesor del Departamento.

100 fueron las encuestas recepcionadas, lo que junto con las opiniones vertidas en las charlas y el foro permitirá cumplir este objetivo. “La importancia de la opinión de nuestros ex-alumnos, que en muchos casos son también empleadores, es reconocida por las instituciones acreditadoras en el proceso formativo. Es así como la realización de estos eventos constituye un elemento valorado durante los procesos de re-acreditación”, subraya él.  Alfredo Luco, quien estuvo presente en el encuentro, añade que “los ex-alumnos con su experiencia pueden aportar bastante en el ajuste de las mallas curriculares para una mejor formación de los profesionales de hoy, en un entorno cada vez más cambiante”.

Entregar información sobre las actividades y oportunidades actuales de colaboración a quienes alguna vez pasaron por las aulas de la USM es otro de los objetivos de este tipo de eventos, que permiten darles a conocer los cambios en el cuerpo de profesores, las áreas de investigación nuevas y los proyectos en curso. Es así como este año se destacó la creación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica gracias a la adjudicación del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Jorge Pontt pone sobre relieve otro efecto deseado. “Siempre es grato reencontrarse con exalumnos y excompañeros, más o menos de la misma época. Pero también está el hecho de que hay exalumnos de generaciones muy distintas que no se conocen entre sí. Fue con ese propósito que en este encuentro se introdujo la actividad de Speed-Networking, que posibilita la rápida interacción entre los participantes, generando nuevos lazos y puentes entre ellos”, afirma.

Algo que complementa una de las participantes, Yessica Cartajena. “Fomentar este tipo de encuentro entre ex-alumnos es relevante dado que permite acercar el mundo de la academia e investigación al mundo empresarial, de tal forma, de buscar sinergias y espacios de colaboración. Como segundo aspecto y no menos importante es promover el networking. Actualmente contamos con ex alumnos en diferentes roles, industrias  y generaciones. Este tipo de actividades facilita  desarrollo de nuevos proyectos  y oportunidades entre ellos y sus empresas”, sostiene.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website