Últimos Artículos

AEXA USA. Un poco de Historia y Actividades 2014

AEXA USM – EEUU fue iniciada en 1993 por un par de ex-alumnos de la UTFSM graduados antes de 1960 que residían en Estados Unidos. La primera directiva consistió de Raúl González (Químico’56) como Presidente y Ricardo Zapata (Mecánico’55) como Tesorero. En la actualidad este puesto lo ejercen Hector Corrales (Electrónico’76) y Mario Perez (Electrónico ’76), respectivamente.

 Dentro de EEUU el nombre del grupo es “USM Alumni Assn – USA”, con personalidad jurídica en EEUU. Los reglamentos de este grupo fueron elaborados conforme a los reglamentos de las otras Asociaciones de Ex-alumnos en Chile (AEXA), que permiten la formación de otras sedes en Chile o en el extranjero. Los reglamentos fueron presentados al gobierno de EEUU para recibir exención de impuestos locales para sus donantes. Este grupo cuenta hoy en día con 70 miembros en EEUU. El común denominador ha sido el cariño y el recuerdo hacia nuestra querida universidad y el deseo de ayudar a las nuevas generaciones de Sansanos.

En el 2006 se creó una página web que muestra nuestros propósitos y una lista de miembros y sus biografías, así como noticias pertinentes, fotografías y recuerdos de la UTFSM y de nuestra vida estudiantil.  La pagina es www.sansanos.us.  Hemos invitado a todos los sansanos, estudiantes, profesores y administrativos a visitarla y enviar sus comentarios e historias de la vida sansana de antes y de ahora.

Nuestro grupo tiene dos objetivos esenciales:

1.  Ubicar ex-alumnos residentes en EEUU y revivir el apego a la universidad. Para esto contamos con datos de diferentes fuentes y con la ayuda del website.  También hemos realizado reuniones regionales en el Noreste y el Sudeste de EEUU, pues la dispersión geográfica de nuestros miembros hace difícil una gran reunión a nivel nacional.

2. Apoyar a las nuevas generaciones de Sansanos a través de ayuda económica a alumnos meritorios y necesitados de nuestra Universidad, lo que fue uno de los propósitos fundamentales de la UTFSM desde su origen. Desde 1993 a 2006 el monto total de nuestra ayuda ha alcanzado a más de US $100.000. La ayuda económica es canalizada a través de la Red de Ex Alumnos USM, quienes nos envían detalles de la selección de alumnos que reciben ayuda económica.

 Para complementar nuestros dos objetivos fundamentales, las actividades para el 2014 serán:

  •  Continuar la ayuda económica para alumnos meritorios y necesitados, aumentando el número de donantes  y desarrollando nuevos mecanismos de contribución.
  • Fomentar reuniones regionales de ex-alumnos, en EEUU y en lugares con suficiente densidad.
  • Continuar contactos con las AEXA’s en Chile y con la Universidad, para estar al día con  las prioridades de la UTFSM y mejorar nuestros vínculos con la Universidad y su directiva.
  • Ubicar más ex-alumnos dentro de EEUU y en otros lugares del mundo, y re-encontrar viejos amigos, recuerdos y en general revivir el apego a nuestra universidad.
  • Ofrecer nuestra experiencia a ex-alumnos en otros países que deseen exención de impuestos para donaciones a UTFSM (Canadá ya ha recibido esta información).
  • Como nuestro proyecto “nuevo” para este 2014, queremos implementar la digitalización y archivo de documentos históricos para los estudiantes. Nuestro proyecto piloto es poder digitalizar la revista “RUMBOS” que fue el medio oficial de comunicación de alumnos sansanos  desde 1946 y prácticamente hasta fines de los 60s. Esta revista se encuentra en la Biblioteca Central y el objetivo es mantener versiones digitales en la intranet de la USM.

Hector P. Corrales

Presidente AEXA USM – EEUU