Últimos Artículos

UTFSM participa en proyecto que capturará Dióxido de Carbono

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Consorcio Desert Bioenergy se unen para desarrollar esta tecnología que además de atrapar este gas permite extraer biocombustible.

De la combustión de combustibles fósiles, gas natural o carbón, para producir energía eléctrica, resulta la emanación de Dióxido de Carbono (CO2), lo que incide en el denominado Calentamiento Global, por lo que el sostenido aumento de la emisión de esta gas a la atmósfera es desde hace un tiempo una preocupación y un ámbito en el cual se busca establecer métodos que proporcionen una forma de capturarlo.

En el norte de Chile, las generadoras de energía eléctrica aportan una gran cantidad de este gas. Por lo cual, un proyecto ejecutado en Tocopilla apuesta por un método que toma de la naturaleza su materia y utiliza las energías renovables para hacer una contribución a esta problemática.

Así es como la Universidad Técnica Federico Santa María se ha unido al Consorcio Desert Bioenergy para desarrollar uno de los métodos con los que es posible capturar CO2: “se trata de tomar este gas y dárselo como alimento a microalgas. Entre el 40% y el 50% de la masa de la microalga es carbono, que lo necesitan para crecer, y ese carbono viene del C02. Además, necesitan de la luz, que obtienen a través del sol, y de algunos nutrientes como nitrógeno y fósforo”, explica Patricio Núñez, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Al alcanzar su período de madurez, esta microalga se puede  cosechar, y “una vez cosechada se pueden extraer tres productos de ella: Biodiesel, Biofertilizantes, y alimento para animales”, indica el Profesor Patricio Núñez.

El aporte de la UTFSM al proyecto considera incorporar la utilización de energía renovable a través de la “iluminación del reactor con energía solar y con esta misma energía la idea es calentar los reactores. Una tercera contribución implica utilizar electrocoagulación para apoyar la cosecha de la microalga”.

LaUniversidad Santa María y el Consorcio Desert BioEnergy (entidad compuesta por  E-CL, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera de Temuco, Productora de Algas Marinas y Molinera Gorbea) se encuentran en el proceso de la firma de un Memorándum de Entendimiento que permitirá presentar una patente. “Como USM nuestra participación estará focalizada en aportar tecnología y oportunidades de negocios”, acota Patricio Núñez.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website