Últimos Artículos

USM lanza oficialmente su 73a Temporada Artística

Conciertos y espectáculos de primera línea, que conjugan lo docto y lo popular, llegarán durante el año a la tradicional Aula Magna del Plantel, incluyendo además muestras de cine y presentaciones en varias ciudades de esta y otra regiones.

Espectáculos de primera línea, muestras de cine y conciertos en toda la región son parte de la oferta que trae la 73ª Temporada Artística de la Universidad Santa María, que continúa una tradición de larga data en el Plantel, siendo su Aula Magna el escenario principal de la oferta.

Como es tradición, todo se inaugurará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, conjunto que el sábado 12 de abril actuará en el usual horario de las 19.30 horas, bajo la conducción del consagrado director nacional Juan Pablo Izquierdo. En la ocasión, darán vida a una de las obras más grandes del repertorio sacro, “La pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach. La pieza contará también con la soprano Claudia Pereira, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté, a quienes se sumará la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la U. de Chile.

Una semana después, el sábado 19, llega la presentación de Los Jaivas, conjunto que celebra 50 años de trayectoria; y el sábado 26, cerrando el mes, será el turno de la destacada pianista francesa Laurie Dauphien, que se centrará en obras de Schumann, Chopin, Prokofief y Debussy.

El resto del año

En mayo llegarán la agrupación Sinfonietta in Concerto (sábado 3), conformada por ex integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago; Inti Illimani e Isabel Parra (sábado 10), con el concierto “Canto para la semilla”, recital inspirado en el disco homónimo editado en 1972; Forma Antiqva (domingo 11), conjunto español de música barroca considerado una de las promesas de ese país;  el maestro Roberto Bravo (sábado 24), con un programa que incluye a Villa-Lobos, Ginastera y Liszt, entre otros; y la Orquesta de Cámara de Chile (sábado 31), dirigida por Juan Pablo Izquierdo.

Para junio, se espera las presentaciones de la mítica agrupación nacional Latinomusicaviva, ex Hindemith 76 (sábado 7), la cual brilló con gran fuerza en la década de los 70 fusionando música clásica y popular; la destacada pianista coreana Liza Chung (sábado 14), con un programa de Schubert y Schumann; y el legendario conjunto argentino Sexteto Mayor de Tango (sábado 21), agrupación reconocida como el mayor exponente en su género a nivel mundial, ganadora del Grammy Latino.

En julio, los invitados serán el Ensamble de Madrid (sábado 5), sexteto conocido como uno de los principales conjuntos de cámara de España; el pianista israelí Ishay Shaer (sábado 12), quien con sólo 31 años ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto del mundo; y la consagrada Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (sábado 26), bajo la tutela de su director titular José Luis Domínguez e interpretando la Octava Sinfonía de Beethoven.

Para agosto, está presupuestado que regrese al Aula Magna la aclamada pianista ucraniana Julija Botchkovskaia (sábado 2); y llegan el espectáculo sin precedentes Red Bull Flyng Bach (sábado 9 y domingo 10), que enfrenta lo clásico y lo urbano, mezclando la famosa obra de Bach “El Clavecín Bien Temperado”, con la danza de los campeones mundiales de breakdance “The Flyng Steps”, al ritmo de beats electrónicos; el ensamble vocal e instrumental de música barroca Terra Australis (sábado 16), que funde lo docto y lo popular; el galardonado y aclamado pianista nacional Javier Lanis (sábado 23), uno de los músicos chilenos con mayor trascendencia en Europa, homenajeando a Mozart y Stravinsky; y “Elvis Experience; Las Vegas ‘77” (sábado 30), un homenaje a Elvis Presley, el rey del rock and roll, con una puesta en escena de primer nivel.

En septiembre, será el turno de Ensamble The Percival Project (sábado 6), conjunto de cámara canadiense proveniente de Montreal, Quebec; el Ballet Folclórico Nacional,  Bafona (sábado 13), en víspera de las Fiestas Patrias; el aplaudido pianista israelí Alon Goldstein (sábado 20), con repertorio de Brahms, Liszt, Janácek, Dorman y Ravel; y Los Virtuosos Siberianos (sábado 27), conjunto originario de la República Saja (Rusia) compuesto por 11 violinistas y un pianista de extraordinario talento.

En octubre, entretanto, arribarán al Aula Magna la Orquesta de Cámara de Chile (sábado 4), al mando de Juan Pablo Izquierdo; y el gran “Dúo Ruso” compuesto por el violinista y director sinfónico Denis Kolobov y la pianista Eleonora Karpukhova (sábado 11).

Noviembre será el mes de la destacada violinista chilena Frida Ansaldi y la gran pianista alemana Beatrice Berthold (sábado 1); el Ópera Concierto “La Bohéme”, de Giacomo Puccini (sábado 8),  musicalizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo  la dirección de José Luis Domínguez; la World Doctors Orchestra (sábado 22), conjunto sinfónico que reúne a 100 médicos-músicos de todo el mundo, quienes dos veces al año realizan conciertos benéficos; y el musical “Días de Radio en Chile; Música y baile de 1940” (sábado 29), de la Compañía del Salón al Cabaret, una obra teatral y musical que revive la época dorada de la radio y la belle époque chilena.

En diciembre, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, brindará un espectacular Concierto de Navidad (13 de diciembre),  con obras como la Suite Cascanueces de Chaikovsky; y para cerrar el año, se llevará a cabo el tradicional Concierto de Año Nuevo en la Playa de Reñaca (sábado 27), evento gratuito que esta vez consistirá en una Gala de Opereta.

Adicionalmente, tras la exitosa experiencia del Festival Mozart en enero de este año,  el programa de la versión 73° se ampliará hasta enero de 2015 con la realización de Festival Beethoven, certamen que tendrá como protagonista a la Orquesta de Cámara de Chile, la conducción del maestro Juan Pablo Izquierdo y la participación de destacados solistas nacionales y extranjeros.

Ciclo Artecámara y Cine Arte

Durante mayo inaugurará su temporada 2014 el Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María, programa cultural gratuito que se desarrolla en la Sede Viña del Mar USM, la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota, la Parroquia Virgen Medianera de Cartagena y el Teatro Municipal de San Joaquín en Santiago, hasta diciembre.

Los encargados de deleitar al público mes a mes con sus selectas entregas musicales serán Ensamble Alta Voce, Ensamble Clásico, la Orquesta del Conservatorio de Música de la PUCV, Los Huasos del Camino Viejo, la Tuna Novata USM, Cristián González y Guillermo Nur, Dúo Violín y Guitarra, y los conjuntos vocales Coro de Cámara USM y Coro de Voces de Reñaca.

Asimismo, por sexto año consecutivo lo mejor del séptimo arte mundial será exhibido en el Ciclo de Cine Arte USM, programa cultural gratuito que reúne las 45 producciones más destacadas del circuito internacional para exhibirlas de forma simultánea en Casa Central USM; Centro de Extensión CODAR de Reñaca; Teatro Municipal Diego Portales de Quillota; Recinto de Estación de Trenes de Cartagena; Corporación Cultural de San Joaquín, y Sede Concepción USM. El ciclo estará dedicado cada mes a la filmografía de un país en particular, proyectando cinco cintas durante cada periodo y parte con Brasil, para seguir con países como Francia, España, Argentina, Chile, Turquía, Rusia, Marruecos y China.

“Nuestra Temporada ha tenido un gran crecimiento en la oferta”, manifestó David Dahma, director de Difusión Cultural de la Casa de Estudios, agregando que “el sello es la calidad: tenemos música de cámara, conciertos, espectáculos de danza y teatro. Nos hemos acercado además a la música popular, dada la escasez de recintos de este tipo en la  Región, todo ofreciendo los precios más accesibles para el público”, destacó David Dahma, Director de Difusión Cultural de la USM.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website