Últimos Artículos

USM entrega Grado de Dr. Honoris Causa al profesor Wolfgang Riesenkönig

Wolfgang Riesenkönig

Por Juan Álvarez Rubio, académico Depto. de Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile(*)

El martes 11 de marzo realicé un agradable viaje a Valparaíso, pero no a la ceremonia de trasmisión del mando presidencial en el Congreso, sino a la entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Wolfgang Riesenkönig en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Fui testigo privilegiado del otorgamiento de la más alta investidura académica a uno de los pioneros de la Computación en Chile.

El profesor Riesenkönig, Diplomado en Física (1956) y Dr. en Ciencias Naturales (1961) de la Universidad de Colonia, Alemania, tuvo su primer contacto con Chile en 1962. En la empresa alemana Standard Elektrik Lorenz capacitó a los profesores Guillermo González, José Dekovic y Jean Marie de Saint Pierre de la Universidad de Chile en la programación y la ingeniería del computador transistorizado ER-56. Posteriormente, en septiembre de 1962, viajó a Santiago para colaborar en el proceso de instalación del computador y permaneció hasta marzo de 1963.

Durante su estadía en Chile el profesor Riesenkönig ofreció charlas sobre computación en diversas universidades. El Decano del Instituto de Matemáticas y Física, Roberto Frucht, lo invitó a la UTFSM donde ofreció la charla “ALGOL, el lenguaje de los computadores modernos”.Regresó a Chile en 1964 contratado por la UTFSM y se hizo cargo del Centro de Computación y del computador IBM-1620, uno de los primeros computadores universitarios en Chile.Paralelamente, publicó artículos científicos en la revista Scientia de la UTFSM e impartió clases de Computación, Investigación de Operaciones, Estadística y Análisis Numérico.

El profesor Riesenkönig impulsó diversas iniciativas de colaboración y difusión de la disciplina. Entre las más notables se encuentra el Primer Encuentro Nacional de Computación, realizado en la UTFSM en diciembre de 1968, donde participó como organizador, moderador y presentador de dos trabajos científicos. Posteriormente, en 1969 impulsó la creación del Centro Interuniversitario Regional de Computación involucrando a la Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad de Chile sede Valparaíso. Ese mismo año, participó en la creación de la Asociación de Centros Universitarios de Computación del país. En 1970, el profesor Riesenkönig regresó a Alemania desde donde continuó colaborando activamente con la UTFSM en múltiples iniciativas académicas, entre ellas la fundación de una Escuela Técnica Superior.

En el acto del 11 de marzo, el profesor Luis Salinas finalizó su exposición sobre la trascendente labor del profesor Riesenkönig señalando: “Como justo reconocimiento a la extensa obra universitaria del Dr. Riesenkönig en nuestro país y en esta casa de estudios, la UTFSM lo distinguió en el año 2010 con la designación de Profesor Distinguido. Hoy día nuestra Universidad renueva este reconocimiento confiriéndole el grado académico de Doctor honoris causa”. Esta distinción, que se le otorga a sus 87 años, resume medio siglo de contribución a la disciplina de Computación en la UTFSM y se suma a los reconocimientos que la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación le había otorgado en 2009 y 2012, por su labor pionera nacional y regional respectivamente, y por la Universidad de Chile en el año 2012, en conmemoración de los 50 años del ER-56.

(*) Juan Álvarez es académico del Departamento de Ciencias de la Computación de laFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Junto a su labor como docente, realiza un destacado trabajo en reconstruir la historia de la Computación en Chile. 

Fuente: Terra.cl

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website