Últimos Artículos

USM en Estación Polar conjunta Chilena en Unión Glacier

El renacer en 2014 de la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, iniciativa surgida en la Universidad Santa María el año 1998.

A finales del año 1998, con la propuesta de la fallecida académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ángela Schweitzer, por primera vez dos profesores de la Unidad Académica –el arquitecto escocés Pol Taylor y el ingeniero Pedro Serrano– llegan en un C130 Hércules, transportados por la Fuerza Aérea de Chile, al campamento en la zona de Patriot Hills a 3.500 km al sur de Punta Arenas y a sólo mil km del Polo Sur Terrestre.

Luego de esa primera expedición con fines científicos, mediciones solares, pruebas en el hielo y registro del lugar, se hace un informe muy completo y se envía a la división antártica de la Fach, naciendo de esta manera la Unidad ARQZE.

A principios de 1999 la Fach encarga el diseño al Departamento de Arquitectura USM de la primera estación polar chilena, firmándose un convenio entre entidades y dando inicio al proceso de diseño, pruebas y fabricación en la era de los primeros computadores Silicon Graphics. La tarea de diseño fue llevada adelante por los profesores Taylor y Marcelo Bernal y los estudiantes del tercer año de Arquitectura en 1999. El profesor Serrano trabajó en el desarrollo de la estrategia sanitaria, el estudio ambiental, producción y manejo de aguas, energía solar, ventilación y el cálculo térmico del proyecto.

Toda la producción de partes metálicas, adaptación térmica de módulos Wall Head, las cubiertas de membrana, el gran túnel de conexión, sistemas de agua y sanitarios secos se construyeron en Chile, con los planos surgidos del trabajo en equipos de la UTFSM. En noviembre de 1999, todo el conjunto de partes y piezas fue subido al avión presidencial de ese entonces, vaciado de algunos asientos para admitir mas carga y fue todo transportado a Punta Arenas, donde todo el proyecto fue cargado en 2 aviones hércules C130 de la Fach y se arriba, luego de 6 horas y media de vuelo al sur antártico, a la pista de hielo azul de Patriot Hills.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website