Últimos Artículos

Sansanos participan en concurso internacional de Indra

Estudiantes aspiran a obtener un contrato en alguna de las sucursales que la compañía posee en diversas naciones de Latinoamérica y Europa.

Indra_932488290 (1)

Tres estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participan en la cuarta edición del concurso internacional Indra Future Minds Competition, organizado por la multinacional tecnológica Indra, cuyo atractivo se basa en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las nuevas tecnologías.

Se trata de los alumnos Camilo Campbell, de Ingeniería Comercial; Francisco García, de Ingeniería Civil Mecánica y Christian Eltit, de Ingeniería Civil, quienes en esta primera etapa colaboran y compiten con jóvenes de Brasil, Colombia, España, Filipinas, Italia, México, Panamá, Perú y Portugal, buscando llegar a la final, que se celebrará en la sede de Indra, en México, y así lograr el premio final consistente en un contrato con la compañía en alguno de los países representados. Particularmente, en esta etapa están participando con tres alumnos de Ciencias de la Información y Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

Es que en Indra Future Minds Competition los universitarios deben enfrentarse a los retos actuales del mundo empresarial, como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales; desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo; y hacerlo además en un escenario multicultural.

En la Universidad Santa María, quien coordina el certamen es el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la Red de Exalumnos, y según explica la Coordinadora de Empleabilidad Institucional del CDP, Lisette Cerda, “la intención de INDRA Company es enfocarse en el talento chileno, siendo la USM una de las dos Universidades elegida en el país para esta competencia. Es el CDP USM quien acoge la convocatoria, la difunde y gestiona para una exitosa recepción por parte de los alumnos. Y como representante en temas de empleabilidad, se nos solicita que apoyemos en el proceso de difusión y reclutamiento, además de preocuparnos de las mejoras en sus habilidades blandas, por medio de asesorías”.

Según comentan los jóvenes participantes, “como grupo, compartimos la motivación de participar en un espacio multicultural en pro de la realización de un proyecto específico en el cual cada uno aporta con diversidad cultural y técnica, pudiendo desarrollar un real espíritu de trabajo en equipo en un ámbito totalmente nuevo, como es la comunicación virtual, desarrollando habilidades blandas que de otra manera son muy difíciles de explotar en la vida universitaria. Por supuesto, poder ganar el concurso es también una motivación obvia para comprometerse con el proyecto”.

La iniciativa en la que trabajan se basa en dos aplicaciones para el uso de teledetección espacial mediante grabaciones de videos en satélites de baja altura, actualmente una tecnología no existente como tal, ya que solo es posible capturar imágenes desde satélites no tripulados. “Las aplicaciones que estamos trabajando son para el rubro minero y de desarrollo urbano, principalmente control de tráfico, ambas de carácter innovador e integral”, explican.

 

Innovadora metodología

 

Lisette Cerda añade que “el certamen consiste en una competencia de nivel mundial para jóvenes talentos universitarios de último año, apasionados por la innovación y la tecnología, donde deberán resolver enigmas basados en problemas reales de INDRA Company. Todo esto, para insertar nuevas mentes brillantes a la empresa. Y para ello captan a los talentos en base a su capacidad para resolver desafíos concretos, en vez de primar los criterios presentes en un currículum vitae convencional”.

La Coordinadora de Empleabilidad Institucional del CDP valora esta metodología de contratación, pues, según señala, “este tipo de reclutamiento apuesta por un alto valor en las personas. La empresa observa y genera talento en ejecución, siendo una apreciación real de los jóvenes y no por medio de sus referencias por escrito”.

Por eso, explica, “como CDP apoyamos este estilo de estrategias de reclutamiento, ya que son muy atractivas para todos y creemos firmemente que iniciativas de este tipo abrirán mayores oportunidades para que los sansanos ocupen cargos más representativos en las empresas y como Universidad nos posicionemos en temas laborales”.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website