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La vocación de tener éxito

INTRODUCCION

La  presentación que voy a hacer ahora está supuesta para ser hecha a los alumnos de los distintos centros de enseñanza de nuestra Universidad, especialmente para aquellos que están próximos a egresar, sin distinción de carreras o del nivel del título que van a obtener.

De hecho, ha sido presentada en la Casa Central, en la Sede José Miguel Carrera y en la Sede Rey Balduino, aunque en esos lugares se presentó bajo el título de LA ULTIMA LECCION, por cuanto estaba dirigida, principalmente, para los estudiantes que estaban por egresar.

Sin embargo, el Directorio de AEXA USM SANTIAGO me ha pedido que la presente a ustedes en esta oportunidad para que, en primer lugar, sepan cómo estamos colaborando con la Universidad y, además, porque bien podría ser que sea de utilidad para ustedes, en las conversaciones con sus hijos o nietos que estén en la etapa de  estudiantes universitarios.

LA VOCACION DE TENER ÉXITO

 Las primeras etapas de la vida tienen pocas variantes para el común de la gente, pues su actividad principal estará orientada a ser estudiante, comenzando en un jardín infantil, siguiendo con la enseñanza básica o primaria y luego la enseñanza secundaria, al término de la cual algunas personas dejan de ser estudiantes, por diversas razones, la mayoría de las veces para pasar al campo laboral. Pero es un hecho que, en nuestros días, la mayoría de los jóvenes que terminan sus estudios secundarios desean seguir estudiando, ya sea en una Universidad o en alguna otra institución de enseñanza de  pregrado o superior.

 Esta presentación está enfocada en ese punto de inflexión en la vida de toda persona joven, hombre o mujer, blanco o negro, rubio o moreno, que ya ha terminado sus estudios superiores y que, con un título profesional en la mano, se pregunta ¿Y ahora qué?

Egreso de la Universidad
Los filósofos, desde muy antiguo, han sostenido que una de las mayores aspiraciones de toda persona es la de alcanzar la felicidad y, aun cuando esta palabra no tenga el mismo significado para todos, indudablemente involucra la sensación de satisfacción personal, la cual, a su vez, está asociada a la palabra éxito. Dicho de otra manera, sin éxito no hay satisfacción personal y sin satisfacción personal no hay felicidad.

Entonces, la pregunta es ¿Cuándo podemos decir que hemos tenido éxito? Cuando logramos alcanzar la meta que nos hemos propuesto alcanzar, la cual no tiene por qué ser la misma para diferentes personas. El atleta que quiere batir el record de salto con garrocha, tiene una meta muy distinta y tiene una preparación y una actitud también muy diferente, a la joven participante en un concurso de belleza que, naturalmente, desea salir elegida en el primer lugar. Ambas personas habrán tenido éxito si logran su objetivo y alcanzan la meta que se han propuesto.

Lo mismo ocurre con los alumnos que finalizan sus estudios y obtienen su título profesional. Díganme si no están felices. Díganme si no están satisfechos por el éxito personal de haber alcanzado la meta que se habían propuesto.

Por eso en la vida uno se debe establecer metas a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, porque si tu no sabes para donde vas, nunca vas a llegar allí. Las metas a largo plazo lo más probable es que irán cambiando en el transcurso de la vida, por lo que uno debe abocarse al logro de las metas más inmediatas, pero estando siempre atento a otras posibilidades que se puedan ir presentando en su camino

Si me permiten poner un ejemplo personal, puedo decirles que en mi calidad de Ingeniero Civil Electricista comencé trabajando en la Compañía Chilena de Electricidad y que, por circunstancias de la vida, terminé mi actividad profesional como ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo, que es una institución financiera internacional, la cual no podría haber figurado nunca en mis metas a largo plazo, porque esa institución ni siquiera existía cuando yo egresé de la Universidad.

Todas las personas tienen la vocación de tener éxito, lo que ocurre es muchas veces no  conocen sus verdaderas capacidades para lograrlo. La vocación profesional puede variar de una persona a otra, pero la vocación de tener éxito todos la tienen latente.

Ahora bien, lo que las empresas quisieran, sean éstas empresas industriales, comerciales o de otra índole, es contar con los servicios de un profesional joven, de unos 25 a 30 años, con la experiencia de un profesional de 40 años o más. ¿Es esto posible? En cierto modo si es posible, pues se puede ganar experiencia por anticipado, cuando el profesional joven tiene la capacidad de escuchar y asimilar los consejos, las enseñanzas y las recomendaciones que le puedan dar personas mayores que él.

El joven no debe pensar que una persona, por el solo hecho de ser mayor que él, ya está obsoleta o anticuada, sino que, muy por el contrario, debe tener en cuenta y considerar, que una persona mayor que él ya pasó por lo que él está pasando y de allí sacar conclusiones de las enseñanzas y consejos que esa persona le pueda dar. Esto es lo que algunos llaman “Madurar por adelantado”, es decir, anticipar el momento en que podrá actuar y tomar decisiones importantes, que de otra manera, para ello, solo podrá estar capacitado más adelante, cuando haya adquirido esa capacidad por si solo.

De todas las personas se aprender algo. De los que triunfan y se destacan se puede aprender cómo actuar para tener éxito y de los que no triunfan o fracasan, qué es lo que no hay que hacer si uno quiere evitar el fracaso.

Al momento de egresar de la Universidad, la oportunidad de trabajo puede estar, para algunos, en la misma empresa u organización en la que hizo un período de práctica siendo estudiante, mientras que para otros serán muy útiles las facilidades que les puede brindar la Red de Exalumnos, con su programa de INSERCIÓN LABORAL, por lo que es muy recomendable que cuando estén próximos a egresar tomen contacto con la Red, a la cual me referiré más adelante, y se informen sobre dichas facilidades.

El bagaje personal de un profesional consta de dos elementos fundamentales, ellos son: APTITUD y ACTITUD, los cuales siempre pueden ser ampliados y mejorados.

Aptitud = Conocimientos (Lo que uno sabe)

Bagaje Personal

Actitud = Desempeño (Lo que uno hace)

No hay duda que ustedes tienen claro que, a lo largo del ejercicio de su profesión, deberán mantenerse al día con todo el progreso y los adelantos que se van produciendo constantemente en el campo de la actividad y la especialidad de cada uno. Alguien dijo: “No hay nada más permanente que el cambio” y esto se aplica a cualquier campo de la actividad humana.

Pero yo les digo algo más, no basta con preocuparse por estar al día con los cambios que experimente la profesión de cada uno, sino que, además, hay que procurar complementar los conocimientos de esa área específica con otras materias, que se vinculen con la actividad que se está desarrollando. Y esto ¿Por qué? Por lo siguiente.

Tiempo
Cuando un profesional comienza a trabajar, casi el 100% de su actividad está relacionada con la especialidad de su carrera y muy poco con otras actividades, que están relacionadas más bien con aspectos administrativos o ejecutivos de la empresa, pero, en la medida que se van escalando posiciones, la actividad del profesional se va desplazando progresivamente desde el área técnica hacia el área ejecutiva. Y, para eso, hay que estar preparado.

De lo contrario, caemos en lo que se conoce como el Principio de Peter, que me imagino que algunos de ustedes conocen, pero que no está demás que yo se los recuerde ahora.

El Principio de Peter, llamado también El Principio de la Incompetencia, establece que las empresas corren el riesgo de terminar siendo manejadas por personas incompetentes. Esto se debe a que, lo normal, es que un ejecutivo va ascendiendo en la medida en que la evaluación de su desempeño es buena, es decir,  que la evaluación demuestra que la persona es competente en el cargo que está desempeñando y que, por lo tanto, merece un ascenso y así va subiendo, hasta que llega a ocupar un cargo que, al hacer la evaluación de desempeño, ésta demuestra que no ha sido competente y, por lo tanto, no merece ser ascendido y se queda pegado en ese cargo que, según la evaluación de desempeño, no es capaz de ejercer satisfactoriamente. En consecuencia, si esto se repite en otros cargos, la empresa termina siendo manejada por puros incompetentes.

Este principio, que lo escribió Laurence Peter en un libro que editó en el año 1969, causó un impacto tan grande, no solo en los Estados Unidos, sino que también a nivel internacional, que tuvo como reacción que las empresas dieran una mayor importancia a la capacitación de su personal en todas las áreas de interés, ya sea mediante cursos dentro de la misma empresa como también dando facilidades e incluso financiando cursos para sus empleados en establecimientos especializados, de modo de poder contar siempre con personas preparadas para ocupar los cargos ejecutivos.

Por esta razón uno debe tratar siempre de ampliar el horizonte de sus conocimientos, si quiere escalar posiciones en la empresa en que trabaja. Si un profesional tiene conocimientos técnicos, sabe algo de finanzas y ha tenido oportunidad de manejar personal, está mejor preparado, es decir, es más apto para ocupar un cargo ejecutivo que otros de su mismo nivel, cuyos conocimientos pueden ser sobresalientes en uno solo de esos campos de acción. Algunas materias a considerar pueden ser: Leyes Laborales, Leyes Tributarias, Contabilidad, Medidas de Seguridad, Planes de Emergencia, Idiomas, etc.

Si me permiten poner un ejemplo personal, les puedo decir que, siendo yo ingeniero civil electricista y por estar trabajando en un banco internacional de desarrollo, volví a la Universidad, a una edad algo avanzada, y obtuve un Máster en International Public  Policy, es decir, un Máster en Política Pública Internacional, con especialidad en Economía Internacional, lo cual, desde luego, me fue de mucho provecho. En este caso la palabra Política en el concepto asuntos.

En otras palabras, la Universidad te prepara para la vida, pero la vida la vives tu, es decir, la Universidad te da una base y un punto de partida, pero lo que viene después depende de cada uno.

Hay una anécdota que relata el caso de una persona que se acercó a Alberto Einstain y le dijo: “Conocer a un sabio como usted, es un honor para una persona ignorante como yo”  A lo que Einstain le contestó “Ignorantes somos todos, lo que ocurre es que  ignoramos diferentes cosas” dando a entender que siempre podemos aprender algo más. Es decir, aumentar el bagaje de conocimientos.

Pasaremos ahora al otro elemento que constituye el bagaje de un profesional, es decir, el concepto de Actitud.

Dos personas pueden tener los mismos conocimientos, pero lo más probable es que no actúan de la misma manera y muchas veces un detalle en la manera de actuar puede hacer la gran diferencia.

Y es aquí donde tenemos que dar cabida a lo que se denominan las HABILIDADES BLANDAS.

Se denomina HABILIDADES BLANDAS a un conjunto de factores que están directamente relacionados con la forma cómo una persona actúa, como se desempeña en toda clase de circunstancias y como se relaciona con las demás personas. La lista puede ser muy larga, pero señalaremos algunos de esos factores.

  • Comunicación oral. Facilidad para expresar lo que se desea decir y para darse a entender. Usar un vocabulario apropiado.
  • Comunicación escrita. Facilidad para expresar por escrito, con una redacción apropiada, el mensaje que se desea transmitir.
  • Saber escuchar. Teniendo en cuenta que, para la otra persona, su problema es el importante
  • Presentación personal en el vestir, especialmente en el caso del personal femenino.
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Habilidad para el manejo de personal subalterno
  • Habilidad  para delegar responsabilidades
  • Habilidad para supervisar y evaluar el desempeño del personal
  • Habilidad para lograr la colaboración de los demás
  • Habilidad para inspirar confianza
  • Habilidad para escuchar opiniones
  • Habilidad para capacitar e instruir a otros
  • Habilidad para reconocer y destacar los aciertos de otros
  • Habilidad para incentivar el mejor desempeño de otras personas
  • Habilidad para motivar el espíritu de superación de los demás
  • Habilidad para alentar la iniciativa de los demás
  • Habilidad para descubrir y proponer nuevos métodos de trabajo o de producción
  • Habilidad para planificar
  • Habilidad para adaptarse a nuevas condiciones o cambios en la forma en que se   desarrolla su actividad

Recomendaciones
Cuando se está trabajando o desempeñando un cargo, no se limiten a cumplir a cabalidad con sus obligaciones, pues no estarían haciendo nada diferente  que lo que hacen  los demás colegas. Traten siempre de aportar algo más, con propuestas y nuevas ideas.

Cuando alguien comete un error, seguramente le van a llamar la atención, pero cuando alguien se esmera o hace algo por encima de lo esperado, muchas veces no recibe ni una palabra de reconocimiento. Sin embargo, aunque no se lo digan, el hecho no pasa desapercibido y seguramente va ser tomado en cuenta a su debido tiempo-.

Eviten las discusiones. Con las discusiones nadie gana. O pierdes la discusión o pierdes un amigo. Como alguien dijo una vez: Los conflictos no están para ser ganados, los conflictos están para ser evitados.

Y si alguna vez te equivocas, hay que saber afrontar situaciones como esas. Un error es grave cuando se comete por segunda vez, la primera vez sirve de experiencia.  Todos estamos expuestos a cometer errores. El único que nunca comete errores es el que nunca hace nada.

Y en cuanto al fracaso en algún emprendimiento, hay que tomarlo con calma. A veces es la necesaria experiencia, para luego alcanzar el éxito.

No hagas bromas. En la Universidad el bromista gana simpatías, en la vida real no. Las bromas crean desconfianza, pues no se sabe cuándo tu estás hablando en serio

Si alguien te critica, tómalo con calma, a lo mejor tiene razón  y te está haciendo un favor en decírtelo.

La Red de Exalumnos
Es de todo punto de vista conveniente que los estudiantes, especialmente los que están en los últimos cursos, tomen conocimiento y se vinculen con la Red de Exalumnos, desde antes de egresar de la Universidad y, por supuesto, continuar dicha vinculación una vez que hayan egresado.

La Red de Exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, es una organización que fue creada en una acción mancomunada entre la Universidad y la Asociación de Exalumnos, AEXA, cuyo principal objetivo es el de consolidar una vinculación permanente con los exalumnos, que vaya en beneficio de ambos actores y, además en beneficio de los propios estudiantes, como pasamos a revisar a continuación

La Red de Exalumnos USM está dirigida por un Directorio, que está integrado por 4 representantes de la Universidad y 4 representantes de los Exalumnos y, además,  por el Rector quien participa por derecho propio. El Presidente del Directorio es uno de los 4 exalumnos que lo integra y el Vicepresidente es otro de los 4 exalumno.

Beneficios para los Alumnos

Entre los beneficios que la Red de Exalumnos USM aporta a los estudiantes se pueden señalar los siguientes:

  1. Participar en el programa de becas, tanto de estudio como becas complementarias, a ser otorgadas a estudiantes meritorios con recursos limitados, que cumplan con los requisitos establecidos.
  2. Participar en seminarios o ciclos de conferencias organizados para que los estudiantes, especialmente los que están en los últimos cursos, reciban de los egresados la experiencia y conocimientos útiles acumulados en el ejercicio de su profesión.
  3. Apoyo, incluso económico, para la realización de proyectos generados por estudiantes emprendedores.
    1. Atender las consultas y dar orientación a los alumnos sobre los temas que sean de su interés.

Beneficios para los Egresados:

Entre los beneficios que la Red de Exalumnos USM aporta a los egresados se pueden señalar los siguientes:

  1. Acción del Programa de INSERCION LABORAL, por medio del cual la Red de Exalumnos, mediante los contactos que mantiene con las empresas y con otros campos de actividad, ayuda a encontrar oportunidades de trabajo, tanto para los recién egresados como para aquellos que, por una u otra razón, estén buscando un nuevo empleo. Este programa ha permitido, en los últimos años, que la inserción laboral de los profesionales egresados haya superado el 90%.
  2. De acuerdo con las necesidades planteadas por los propios exalumnos, se organizan cursos, seminarios o conferencias, según sea el caso, para grupos que solicitan actualización de sus conocimientos, según los avances de la ciencia y de nuevas tecnologías. Es lo que se llama UNIVERSIDAD PARA TODA LA VIDA.
  3. Mediante un Informativo semanal, que se envía por internet, se da a conocer todo tipo de actividades que puedan ser de interés para los integrantes de la Red. En dicho Informativo se da a conocer la realización de eventos en cualquier ciudad del país, no solamente organizados por la Red USM sino que de cualquier origen, de modo que cada uno puede decidir a cuales de ellos asistir o en cuales de ellos participar. Los eventos pueden ser de carácter profesional como: conferencias, exposiciones, cursos, seminarios, etc. También pueden ser de carácter cultural como conciertos, exhibiciones artísticas deportivas y otras. El Informativo se envía  a más de 17.000 personas, tanto dentro del país como en el extranjero.
  4. Notable es la relación de la Red con la USM Alumni Association, que agrupa a los exalumnos residente en los Estados Unidos y Canadá, que también contribuyen con aportes para becas y, entre sus logros, se cuenta con que el servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos reconozca estas donaciones para ser deducidas al momento de hacer la declaración de rentas.
  5. La Red de Exalumnos ha suscrito convenios con instituciones y empresas que brindan variados beneficios a los egresados de la Universidad, pasando por beneficios de índole profesional, así como también con institutos de idiomas, suscripción en diarios y revistas, entradas para eventos artísticos, culturales, de entretención y aventura, servicios en clínicas y centros de salud, incluso centros de belleza para el caso de las damas, también  centros vacacionales y de descanso, etc.
  6. La Universidad ha establecido premios de reconocimiento para los egresados que se han distinguido en el ejercicio de su profesión.

Beneficios para la Universidad:

Entre los beneficios que la Red de Exalumnos USM aporta a la Universidad se pueden señalar los siguientes:

  1. Cubrir en forma efectiva los requerimientos, en el proceso de acreditación de la Universidad, en el factor que se refiere a la vinculación con sus egresados.
  2. Recibir información sobre nuevas necesidades que surjan en los diversos campos de la actividad profesional, aprovechando de esta manera la experiencia de los egresados, para el mejoramiento y adecuación o creación de nuevos servicios docentes y de investigación.
  3. Recibir aportes económicos para el financiamiento de proyectos específicos como, por ejemplo; ampliación de las instalaciones, nuevos laboratorios, nuevos equipos, bibliotecas, etc.
  4. Facilita a la Universidad su vinculación con la sociedad y su entorno comunitario, saliendo del enclaustramiento que de otra manera se pudiera generar.

Medios de Comunicación  

Hablando de las comunicaciones con los exalumnos, además de los medios habituales como teléfono, fax y correo electrónico, la Red de Exalumnos USM pone a disposición de sus asociados y de quienes quieran visitarlos, los siguientes son algunos portales en la web:

  • www.sansanos.tv – Es  un canal de televisión virtual en el que se muestran las distintas actividades de la Red, así como eventos de cualquier naturaleza en que participan exalumnos sansanos.
  • www.empleos.usm.cl – Portal de empleos, en el que se dan a conocer las oportunidades de puestos de trabajo y la forma en que se puede postular a ellos.
  • www.sansania.cl – Es una Revista online en la que se publica información general y artículos escritos por exalumnos sansanos y otros colaboradores.
  • www.exalumnos.usm.cl – Es el Portal institucional que da a conocer la marcha y operación de la Red.

Si se desea conocer el total de los servicios que ofrece la Red hay que entrar en el portal:  www.sansanos.cl.

Finalmente, deseo expresarles que, no importa en qué ciudad o lugar les corresponda  ejercer su profesión, traten de vincularse con las Asociaciones de Exalumnos de la Universidad, AEXA USM, a fin de mantener lazos de amistad y compañerismo, además de la vinculación, con la Universidad, pues no nos olvidemos que fuimos alumnos durante unos pocos años, pero seremos exalumnos por el resto de nuestras vidas.

Muchas gracias

 

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Manuel Mariño R.
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Vicepresidente, Red de Ex Alumnos USM Vicepresidente, AEXA USM Santiago