Últimos Artículos

Blumee: busca a los nuevos talentos de la literatura latinoamericana

El sitio desarrollado por alumnos de la USM se plantea como una vitrina para escritores emergentes y un espacio de expresión en una plataforma de gran alcance como es Internet.

La idea es expresarse utilizando la literatura como recurso”. Esa es la definición que hacen sus creadores acerca de Blumee, una idea que partió en las aulas y que ahora se perfila como un emprendimiento tecnológico que encabezan los estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Comercial de la USM, Camilo Zambrano y Gonzalo Alarcón, respectivamente.

Se trata de una plataforma virtual orientada a escritores emergentes: “lo que ofrecemos a través de Blumee es la posibilidad deescribir y publicar, sin tener necesariamente conocimientos en literatura ni experiencia como escritor. Somos un espacio donde la gente puede darse a conocer a través de cualquier temática o estilo narrativo”, explica Camilo Zambrano.
.
Es así como a un mes de su lanzamiento en Blumee se puede encontrar más de un centenar de textos de los más variados estilos. “Ha sido bastante sorpresivo el interés por publicar, ya contamos con 350 usuarios registrados”, cuenta Camilo, a lo que su compañero Gonzalo Alarcón agrega que “hemos hecho nuestra publicidad enfocándonos en las redes sociales y además difundiendo la propuesta en círculos de escritores nacionales y latinoamericanos”, lo que ha rendido frutos pues actualmente en Blumee se puede encontrar textos de autores mexicanos, peruanos, argentinos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, además de los chilenos.
.
Para el autor, que puede publicar tantos textos como desee, la publicación es gratuita, solo debe registrarse en el sitio. En tanto, el lector puede acceder a todas las publicaciones, pero para poder realizar comentarios o entregar un “like” también debe pasar primero por el registro que lo hará parte de la comunidad Blumee. Gonzalo Alarcón añade que “la gente valida su texto mediante la publicación. El escritor no sabe si lo que escribe va a ser aceptado por la gente, entonces Blumee permite que pueda recibir una retroalimentación”.
.
Los textos, que pueden ir firmados por un nombre real o un pseudónimo, no se editan, “estos se publican fielmente como los envía el autor”. A un mes de su lanzamiento los creadores hacen un pragmático balance: “Ya nos dimos cuenta que el espacio es útil. A partir de comentarios y sugerencias de los usuarios y escritores hemos ido adecuándonos a lo que ambos grupos necesitan para mejorar la experiencia en nuestro sitio”, afirma Camilo Zambrano.
.
A mediano plazo pretende ampliar los servicios ofrecidos a los escritores creando cuentas Premium que les permitan acceder a correcciones a sus obras realizadas por profesionales del área, además de textos patrocinados, de modo que tengan mayor visibilidad. Y el paso para consolidar a Blumee será “concretar alianzas con editoriales (chilenas y extranjeras), para que ellas puedan encontrar nuevos talentos y nosotros actuar como semillero de estas nuevas propuestas”, señalan.
.
Para seguir avanzado, los jóvenes emprendedores buscan el respaldo y apoyo de instituciones o municipios que estén interesados en la cultura y en la difusión de nuevas propuestas literarias. Además, hacen una invitación “a visitar el SITIO WEB BLUMEE y a que se animen a escribir, pues todos tenemos algo que contar, alguna historia que a más de alguien le puede interesar.
Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website