Últimos Artículos

Alumnos de Liceo Industrial de Temuco realizan prácticas con Robotino XT en la USM

Diego Muñoz y Felipe Leal, ya egresados de dicho establecimiento educacional, representarán a Chile en la competencia de mecatrónica Worldskills América, que se realizará en abril en Colombia.

ALUMNOS (1)

Ganaron varias competencias de mecatrónica y en honor a los excelentes resultados, Diego Muñoz y Felipe Leal, alumnos hoy egresados del Liceo Industrial de Temuco, participarán en la competencia Worldskills América representando a Chile en la línea Robótica Móvil. Y como parte de su preparación con miras al evento, que se desarrollará el próximo mes de abril en Bogotá, Colombia, visitaron las dependencias del Departamento de Electrónica de laUniversidad Santa María.

Allí, los jóvenes pudieron realizar una serie de pruebas de entrenamiento con el Robotino XT, disponible en el Laboratorio de Control Industrial Astrom B-354 de dicha unidad académica. Todo esto, en el marco del proyecto-convenio de investigación en robótica móvil suscrito en abril del año 2013 entre FESTO Didactic y el Departamento de Electrónica, a cargo del académico Manuel Olivares.

“Me parece una buena manera de poder contribuir con la formación de estudiantes en general, y en particular con los de enseñanza media”, manifestó el profesor Manuel Olivares sobre esta instancia que ofrece la Casa de Estudios. “La cooperación es parte de este convenio y es algo que podemos y vamos a hacer, estando los recursos, la infraestructura y el tiempo disponibles”.

FESTO es una destacada empresa que asesora, desarrolla e implementa equipos de automatización industrial, complementándolos con capacitaciones en tecnologías de automatización. La compañía reclutó a los participantes ganadores a través de un concurso, quienes llegaron a la USM acompañados de Alexander Gañan, relator de la compañía y Coordinador Académico de Especialidades Industriales de la Corporación Educacional SNA Educa. También los acompañó el profesor de Electrónica del Liceo Industrial de Temuco, Miguel Huitrañán, quien los ha guiado en todas las competencias ganadas.

Durante su jornada de prácticas, hicieron pruebas en odometría y navegación autónoma con el robot móvil a partir de las capacidades de simulación que ofrece el software de programación, de modo de poder determinar el grado de error en la práctica, cuando aparecen  variables no consideradas, como la fricción o la textura del suelo.

Así, durante la mañana exploraron las herramientas de software y en la tarde afinaron los detalles, de modo de poder depurar el programa de navegación para que cumpla con requerimientos de operación similares a los de la competición en Bogotá, en el menor tiempo y con la mayor precisión posible.

Exigente preparación

“Ha sido una gran experiencia, que nos ha servido para conocer nuevas personas y mecanismos de trabajo, pero también ha sido duro. Venimos de Temuco y tenemos que viajar mucho”, reconoce Diego Muñoz, quien a futuro quiere entrar a estudiar Ingeniería.

La presión de la competencia que se avecina es algo que reconoce su profesor responsable, Miguel Huitrañán. “Poder practicar con este Robotino ha sido muy motivante, porque en esta competencia partimos de cero”, afirma. “Habíamos participado en otras y en función de esos resultados, nos eligieron para este otro concurso. Por lo mismo, esto también ha tenido su cuota de estrés, porque hay mucha exigencia, tenemos que estar muy bien preparados. Siempre, cada día, hay algo nuevo que aprender y que mejorar del sistema que estamos construyendo. Nada es estático”.

Todos coinciden en el gran valor de visitar un Plantel como la USM. “Nosotros disponemos de un robot más antiguo, donde practicar todo esto no fue posible”, reconoce Alexander Gañan. “Y gracias a la cordialidad que tuvo la USM, pudimos venir a hacer esta práctica, muy importante para el proceso de aprendizaje. Esto no sería posible si la USM no nos hubiera abierto las puertas. Es algo que agradecemos y valoramos mucho, porque siempre se han escuchado muy buenas referencias de esta Institución”.

Cabe destacar que el Liceo Industrial de Temuco tiene como especialidades la Mecánica Automotriz e Industrial, Electricidad, Electrónica y Productos de la Madera.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website