Últimos Artículos

OTTL: Las coordenadas de la entidad que potencia la I+D+i en la USM

A partir de un Proyecto InnovaChile, enfocado a fortalecer las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, el Plantel creó la propia, con funciones tan diversas y esenciales como velar por la vinculación con la industria y gestionar la solicitud de patentes.

11513

En 2011, un Proyecto InnovaChile se propuso fortalecer las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) en el país. Esto, con la misión de fomentar el desarrollo, aplicación y uso de políticas de propiedad industrial, la declaración de invención, conflictos de interés y transferencia y comercialización de resultados de I+D, así como generar sus capacidades en transferencia y comercialización de resultados, y promover la difusión de políticas y procedimientos de gestión de la propiedad industrial.

Es así como bajo el alero de la Dirección de Investigación y Gestión de Proyectos (DIGP), laUniversidad Técnica Federico Santa María creó una nueva unidad de servicios, su propia OTTL, una entidad vinculante entre las diversas etapas del proceso de I+D+i al interior de la institución y el mercado en sí mismo, que aportó tanto en la transferencia de tecnologías como en la creación de negocios a partir de las mismas, dentro de la propia Universidad, y en el país y el extranjero.

La OTTL –que depende de la Dirección General de Investigación y Postgrado– tiene variadas funciones, pero todas apuntan a apoyar y fomentar la actividad de I+D+i en la institución, resguardando esta actividad bajo convenios de confidencialidad, colaboración, transferencia de materiales, entre otros.

Asimismo, se encarga de la vinculación con la industria, de valorizar activos resultantes de estas actividades de I+D+i, de la realización de estudios de patentabilidad, la gestión de solicitud de patentes y el manejo del portafolio de tecnologías. En esta misma senda, impulsa la difusión interna de actividades de I+D+i y sus resultados, y la comercialización de activos intangibles de la USM.

A la vez, la OTTL ofrece variados servicios: la captura de conocimiento con potencial de aplicación a través de la llamada Declaración de Invención; el desarrollo de un repositorio digital; la generación de un modelo de negocios inicial; la creación de contratos de I+D; el desarrollo de una estrategia de protección a través de informes de patentabilidad y otros; la valorización de tecnologías; la ejecución de un Plan Comercial final; y la vigilancia de mercado.

La importancia de la innovación

La puerta de entrada de todo es la generación de conocimiento: el total de publicaciones ISI y SCielo de la USM experimentó un alza progresiva entre 2005 y 2010, llegando a superar las 200 publicaciones.

En este contexto, la USM también ha tenido éxito en la solicitud de patentes: de 63 requeridas a nivel nacional, se consiguieron 36; y de 28 solicitadas en el extranjero, se obtuvieron 12. Marco que también sirvió para conseguir la licencia de dos tecnologías: SAG Analyzer e Impactmeter, además de la creación de un Spin Off a partir de éstas: ETT, Transferencia de Tecnologías.

¿Qué viene a futuro?  Fortalecer y capturar recursos en los procesos de Transferencia Tecnológica en sus diferentes formas, identificando las oportunidades de negocios de corto plazo (menos de un año), distinguiéndolas de las de mediano y largo plazo (superiores a un año), así como potenciar la identificación oportuna del conocimiento generado con potencial de aplicación en la industria,  aumentando el flujo de actividad hacia proyectos de I+D Aplicada con vocación de mercado. Paralelamente, para la OTTL es crucial conectar la I+D nacional en las redes internacionales.

Al respecto, Tomás Santibáñez, Director de Investigación y Gestión de Proyectos, señala que “actualmente estamos promoviendo la valorización internacional de la cartera de patentes de la Universidad con el fin de conocer el impacto económico que pudiese tener este activo intangible de la Institución. De esta forma esperamos lograr licenciar alguna o algunas de las tecnologías protegidas en el mediano plazo, lo que permitirá contar con más casos de éxito, motivando el avance en esta materia”.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website