Últimos Artículos

Comisiones de las AFP y Teoría de Incentivos

Por: Javier Scavia dal Pozzo
Académico Depto. de Industrias Universidad Santa María

scaviaConsideremos el siguiente ejemplo: un empresario va a contratar a un trabajador, sin embargo, el esfuerzo ejercido por este último en las tareas que le serán encargadas es difícil de monitorerar (en términos técnicos, no es observable y si lo es, no es verificable). Luego, el esfuerzo exigido a este trabajador no puede ser establecido en la relación contractual. Si suponemos además que el jefe es neutro al riesgo (su felicidad se basa en el valor esperado de los resultados) y el trabajador es adverso al riesgo, lo que nos dice la teoría de los incentivos es que el jefe asumirá todo el riesgo y asegurará completamente al trabajador, pagándole un salario constante que no depende de los resultados de su labor. Más aún, la predicción es que este trabajador realizará el mínimo esfuerzo posible en sus tareas.

¿Imagina Ud. un buen ejemplo de esta situación? Pensemos en el Estado y en un funcionario de planta. A más de alguno de nosotros que ha estado en una oficina pública nos ha venido a la mente el comentario “se nota que a este persona no le pagan por usuario atendido”.

¿Cree Ud. que una AFP se parece a un funcionario público adverso al riesgo? ¿o que Ud. tal como el jefe de la historia es neutro al riesgo? Si su respuesta a ambas preguntas son negativas, pregúntese entonces por qué la ley permite a las AFP cobrarnos una comisión fija independiente de los resultados de la rentabilidad obtenida. Dicho de otra forma, si las AFP obtienen rentabilidades relativamente parecidas en el mercado financiero, ¿de qué sirve su intermediación cuando el riesgo lo asumen completamente los clientes? La suspicacia no es difícil: una ley ad hoc para generar un negocio muy poco riesgoso y altamente rentable, con resultados absolutamente inciertos para los usuarios.

No piense que la solución es un sistema de reparto, lamentablemente la teoría y la evidencia también están en contra.

Fuente: Estrategia

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website