Últimos Artículos

Finaliza primer ciclo de Talleres de Coaching para alumnos de la USM

Durante los meses de Abril y Mayo, se realizaron –en las Sede Viña del Mar, Sede Concepción, Campus Santiago y Casa Central- las sesiones del taller de Coaching, organizado por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la Red de Ex Alumnos USM, a las que asistieron más de cien personas. Es importante destacar que es el primer taller que se desarrolla en la Sede de Concepción, el cuál estuvo a cargo de la Psicóloga laboral María José Leal, quien se encontrará a disposición de los alumnos en dicha Sede.

Con el objetivo de que los alumnos y exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María se acerquen a explorar y desarrollar las  competencias que se requieren para insertarse adecuadamente en el mundo laboral actual el CDP organizó tres talleres que se basaron en desarrollar como temas principales la comunicación, la preparación de test psicolaborales y estrategias a la hora de una entrevista.

La psicóloga laboral, Angélica Mondaca, quien estuvo a cargo de las sesiones en Santiago, Casa Central y Sede Viña del Mar explica que lo que intenta transmitirles es que en el proceso de búsqueda de empleo no hay errores, solo oportunidades de aprendizaje.

“Cada persona desde sus distintas experiencias, maneras de ser, pensar, actuar y sentir cumplen un rol importante en las empresas y  enriquecen el mundo laboral. Con frecuencia te encuentras con personas que han olvidado esto y claro si quieres conseguir un trabajo la base es valorarte. El otro sentido que intento darle a los talleres y quizás sea el  más complejo y significativo tiene que ver con la búsqueda del sentido profesional, el lograr responder día a día ¿Porque es importante lo que haces?. Los talleres son esa instancia que le permiten al alumno irse con algo distinto, es un proceso donde a partir de dinámicas exploran sus propias competencias y a la vez logran adquirir herramientas para enfrentar el mundo laboral actual.” Explicó Angélica.taller 4

Cabe destacar, que los tres grupos se dividieron en “Comunicación efectiva” , en donde se buscaba entregar herramientas para que los participantes lograrán una comunicación adecuada en el proceso de entrevista y entorno laboral; “Cómo generar estrategias para venderme mejor”, en el cuál se buscaba que se adquirieran conocimientos de estrategias de venta y marketing personal; y por último “Conocimiento, planificación y preparación para enfrentar los test psicolaborales y el mundo laboral”  en donde se buscaba fortalecer el uso adecuado de alianzas para el ingreso al mundo laboral y generar un espacio de conocimiento respecto a los test psicolaborales.

La evaluación de los asistentes a los talleres fue muy alentadora y positiva, a continuación algunas opiniones entregadas por ellos.

“Excelente iniciativa, nos ayuda como novatos en las entrevistas laborales a enfrentarnos de una manera más apropiada al entrevistador, además con los test laborales podemos explotar nuestras fortalezas al momento de vendernos a las empresas.”

Juan Cárdenas, Sede Viña del Mar.

“Me parece una excelente iniciativa el desarrollar cursos de coaching en la universidad, ya que laboralmente nos destacamos por ser tímidos al momento de enfrentar una entrevista laboral. Es muy importante además desarrollar estos cursos, dividiendo los grupos dependiendo de qué habilidades deben desarrollar.

Las temáticas abarcadas en el taller son consecuentes con el objetivo del curso, la profesora/sicóloga nos animaba bastante, y fue bastante participativo. Nos entregó muchos tips, y que fuera un actor a entregarnos técnicas para tranquilizarnos fue excelente.”  

Valentina Vasquez (Campus Vitacura)

taller 3

“La verdad la experiencia fue bastante buena. Al principio dudé si acaso participar porque soy de esas personas que se cohíben fácilmente y soy algo reacio a participar en actividades que no tengan directamente que ver con mi área. Por esto mismo es que decidí de participar en el proyecto, y no me arrepiento de la experiencia. Las tres sesiones fueron bastante al grano y lo de saber los resultados de los tests (para variar) es bastante agradable.”  

Javier Cabezas (Casa Central)

 

El equipo organizador de los talleres evalúa los resultados de este primer ciclo positivamente, destacando la gran cantidad de alumnos impactados por esta iniciativa organizada por el Centro de desarrollo profesional de la UTFSM, quienes esperan que en los talleres de este segundo semestre sean muchos más los alumnos de último año, recién egresados y titulados los que participen en el Taller de inserción laboral para reforzar la búsqueda de trabajo. ¡Atentos a la información para que puedan participar!

 

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website