Últimos Artículos

ENVIAR UN CV: ¿UN SIMPLE TRÁMITE?

Ya poco y nada se usa el ir de empresa en empresa, oficina en oficina entregando una carpeta con su currículum vitae y esperar un llamado esperanzador. La era de las comunicaciones y la tecnología, desde hace ya un buen tiempo, ha hecho del correo electrónico un medio fácil y expedito para comunicarse e informarse de manera inmediata, siempre y cuando sepamos darle un buen uso.

En la búsqueda de trabajo hay cosas que nos parecen tan fáciles que no le prestamos mayor atención. Una de ellas es el simple paso de enviar un e-mail para postular a una oferta laboral y al que, obviamente, adjuntaremos nuestro currículum vitae. Fijémonos en ciertos detalles:

Cuenta correo con nombre neutral

Pongámoslo desde este plano, usted es un reclutador encargado de filtrar un proceso X de ofertas laborales, donde una de las descripciones del perfil de postulantes es la seriedad y profesionalismo. ¿Qué pensaría usted si recibe un e-mail de bien_bellaka@gmail.com o tu_loquita_bien_ready@hotmail.com para que sea su secretaria ejecutiva? Sin ánimos de ser discriminadores, la labor del reclutador es filtrar y una dirección por el estilo, dentro de un universo de 100 postulantes, es fácilmente dejada de lado. Para ciertos procesos y reclutadores, la primera impresión prima como primera barrera a superar. La solución más simple y lógica es tener, al menos, una dirección de correo formal, neutra de manera tal, que no lo deje fuera de carrera un detalle como ese.

Enviar currículum desde el correo que aparece indicado en el mismo

Es decir, si entre sus datos de contacto, usted pone una dirección tal, haga su postulación y adjunte su currículum que nombra en sus datos, para que así le sea más efectiva y simple la comunicación entre reclutador y postulante.

Enviarlo en el formato más común

Los más usados son PDF y Word. El primero, al ser una multiplataforma, puede ser presentado por la mayoría de los sistemas operativos sin modificar su estructura ni formato original. El segundo, es el formato clásico y tiene ciertas limitantes como por ejemplo, si el reclutador tiene una versión distinta o no actualizada, puede que no pueda abrir su archivo y el proceso se trunque. Para tal caso, es recomendable siempre guardar los archivos Word como “Documento Word 97-2003″ y así se evitan tal problema.

Para ver tipos de formatos de currículos vitae institucionales vayan al siguiente link (http://www.exalumnos.usm.cl/servicios/descargas/documentos/)

Nombrar el archivo con el nombre completo

Tan simple como para que el reclutador vea facilitada su labor y al ver el archivo que usted ha enviado sea algo como “CV Carlos Figueroa Cid”. Así, al momento de requerirlo, le sea más simple organizar, localizar y acceder al CV que estime necesario.

Especifica correctamente el asunto y contenido del correo

Como hemos podido demostrar, enviar un CV no es solamente adjuntar el archivo y enviarlo a una dirección de correo de la empresa a la que nos interesa ingresar y debemos hacerlo bien desde el comienzo.

En primer lugar tenemos que escribir en el asunto, el motivo del correo como primer distintivo. Luego, en el contenido, hay que decir quiénes somos, nombre completo, puesto al que postulamos y una pequeña descripción profesional y personal. Recordemos que lo que se pretende es hacer ver al seleccionador que uno es la persona idónea para el puesto, despertar su interés para que lea el curriculum vitae que adjuntamos y que quiera concertar una entrevista. Debe ser conciso y fácil de leer, se debe demostrar conocimiento de la empresa y del rol al cual se postula. Nombrar metas a corto y largo plazo, motivaciones profesionales y personales, capacidades y experiencia que pueda aportar a la empresa y al trabajo en específico.

Todo lo anterior va especificado en la carta de presentación, documento extra y que ahora es usual adjuntar al currículum mismo. A modo de consejo, es una buena estrategia tener un párrafo resumen, que destaque las cualidades, que sea acorde al perfil pretendido por el empleador y que cautive al que leerá su información y así pase a tomar en cuenta su currículum como alternativa para ser considerada para ocupar el puesto en cuestión.

 

priscilla
About priscilla (189 Articles)
Coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional USM