Últimos Artículos

Entrevista con Eduardo Reitz, Ex Alumno de Ingeniería Civil Eléctrica

IMG_2012101630

El Departamento de Ingeniería Eléctrica USM entrevistó a Eduardo Reitz, Gerente General de EMELTA y Ex Alumno de Ingeniería Civil Eléctrica USM, quien compartió sus impresiones sobre la matriz energética chilena, el emprendimiento y la formación de los alumnos de Eléctrica en la USM, entre otras cosas.

A veces, como estudiante universitario, estando continuamente ocupado del aprendizaje, se pierde la noción de lo que ocurre en el mundo. Para recuperar la orientación y acercarnos un poco al ambiente laboral, se hizo una recopilación de preguntas de alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de ser llevadas a algún Ex Alumno que se encontrara en el medio local. El sansano que acogió las consultas de los estudiantes fue Eduardo Reitz A., Gerente general de EMELTA e hijo de uno de los fundadores del grupo RHONA, con 40 años de participación en el grupo.

Orígenes del grupo y actualidad en la empresa

La empresa matriz RHONA, es una fábrica de trasformadores, ubicada en Agua Santa, Viña del Mar, que diseña y construye trasformadores de poder y de distribución, vende equipamientos eléctricos relacionados con accionamientos, controles para aplicaciones en campos industriales y grandes empresas de servicios. RHONA es la empresa más importante del país en su área.

Nació en 1965 de la fusión de dos empresas, una de ellas fundada por Aspillaga y Hornauer en 1943, y la otra por Neuweiler y Reitz en 1944, formando RHONA. El nombre de la empresa proviene de las iniciales de los apellidos de los fundadores: Eduardo Reitz (Padre del entrevistado), José y Juan Hornauer, Jorge Neuweiler y Luís Aspillaga. Con el tiempo nacieron dos empresas relacionadas con el área, una de ellas es EMELTA, empresa de ingeniería y montajes eléctricos que realiza su trabajo fuera de la fábrica en el área industrial; y la otra es COVISA, elaboradora de productos de cobre de Viña del Mar que fabrica conductores eléctricos. Todos los socios fundadores se formaron en la Universidad Técnica Federico Santa María.

¿Están a nivel Internacional?

“Hemos salido a vender productos al extranjero, pero lamentablemente en lo que respecta a los precios hay muchos países que tienen bonificaciones de salida, por ejemplo, Brasil tiene franquicias tributarias muy importantes que hace imposible competir fuera de Chile, por lo que todo nuestro trabajo se concentra en el mercado local.”

¿Qué hay de cierto que la manufactura del cobre se hace fuera de Chile y de que manera eso influye en nuestro país?

“Esa información no es cierta, nosotros recibimos el cobre en bruto (en cátodos) por parte de Codelco Chile y esa materia prima, si bien sale mucha, antes de salir al extranjero la tomamos nosotros, los productores de conductores en Chile. Tenemos plantas de colada continua para fundir el Cobre y transformarlo en alambrón, y posteriormente a través de los procesos trefilados y forrados fabricamos nuestros propios conductores eléctricos. Esta es una área que se maneja en Chile a través de MADECO que es una empresa de manufactura de cobre, con materia prima Chilena, nosotros como COVISA y COSEFA (esta última con capitales extranjeros), también hay industrias menores que están trabajando en procesamiento local de la materia prima chilena para trasformarla en conductores de Cobre que se venden en el mercado interno principalmente y también se exportan.”

¿Qué pasa con las Tuberías y componentes Electrónicos?

“Se fabrican en MADECO pero ha disminuido bastante porque hay mucha competencia internacional, nosotros como empresa de conductores también tenemos competencia ya que llegan conductores de China, México, Portugal, Brasil. En lo que respecta a componentes de piezas menores, ya que el cobre se inserta en muchos productos, lamentablemente nuestro país esta atrasado, no tiene posibilidades de participar en ese mercado porque la materia prima va a China y Japón, donde lo insertan en otros componentes, equipos electrónicos, automóviles, etc. cosa que en Chile no es posible.”

Chile y su matriz*(producción, formas de generación)* energética

¿Qué puede decir con respecto al medio ambiente y eficiencia Energética?

“Nosotros participamos mucho en proyectos relacionados con generación, distribución, campos del área eléctrica, y la verdad que en estos momentos hay una especie de Revolución gracias al desarrollo tecnológico. Se están adoptando medidas, dictando normas y estrategias que obligan a quienes quieran participar de estas actividades a aplicar los resguardos que se merece el medio ambiente, ya que es una tarea de todos y en la especialidad aparecen nuevas opciones en la generación de energía eólica, energía solar, que van a ir apoyando al medio ambiente. También está el agua que es la más limpia (de las formas de energía) de todas, aunque eso produciría problemas ecológicos, pero el país tiene que entender que hay un costo asociado a esto.

La energía más barata es la hidroeléctrica y eso ojalá se entienda y se puedan buscar los equilibrios y mezclar, ya que la energía en Chile es cara, si se compara con Perú y países vecinos. Hay plantas como las papeleras, que no pueden seguir produciendo papel-periódico porque desde el punto de vista energético-eléctrico (el costo) es muy alto y no se lo permite. Se empiezan a producir limitantes en la utilización de la energía, producto de su alto costo y eso nos va a perjudicar como país.”

¿Por qué en Chile es más costoso producir energía?

“Por toda la matriz energética que tenemos nosotros, estamos dependiendo de fuentes de generación que son caras: el gas por ejemplo. Actualmente somos muy dependientes del gas, éste como gas natural es carísimo, teníamos un gas barato procedente de Argentina y eso se interrumpió y estamos comprando gas en todas partes del mundo. Es un tema mayor.

La energía eólica y la energía solar son opciones pero también son inversiones muy altas y los costos aumentan, por lo que no son soluciones. La generación hidroeléctrica sigue siendo la más económica, la matriz energética en este país, largo y angosto tiene un costo asociado para llevarla a todos lados. En el caso de la electricidad, tiene un costo de generación, transmisión y distribución, sumados todos estos elementos, el costo es bastante alto. La tendencia mundial es trabajar con energía renovable no convencional: mareomotriz, eólica, solar, pero requiere un proceso en el tiempo, por lo que hay que buscar fórmulas que permitan subsidiar y tener franquicias para que esto se produzca, pero hoy la energía tradicional es la que está predominando.”

Sobre las universidades y el perfil de los ingenieros

¿Cómo podrían aprovechar los estudiantes del área eléctrica las opciones de intercambio que da la Universidad?

“Yo siempre he sido de la opinión de que todos vayan de intercambio, que el alumno salga del país para ir a mirar otros escenarios, sobre todo a países desarrollados como Estados Unidos Francia, Alemania, países con mayor desarrollo que el nuestro. Es absolutamente indispensable, es un aporte para el alumno y la Universidad, permitiendo una interesante retroalimentación. Todas las experiencias que tengo con las personas que han salido afuera han sido fantásticas. Se alimentan de nuevas ideas, conocen a más gente, se relacionan con personas que tienen otros esquemas de trabajo, de desarrollo, además del conocimiento que se adquiere de forma natural en el camino. Creo que es una acción que las universidades en chile deberían potenciar cada vez más, de hecho tengo entendido que todas firman convenios con universidades en el extranjero. Se adquiere un manejo internacional, sucede también en la empresa, de repente a uno lo invitan a seminarios dentro de nuestro rubro, una semana en Estados Unidos, por ejemplo, y en esa semana cambia la visión de muchas cosas, después se vuelve para aplicar eso en el país.“

Como estudiante, en su caso, ¿Cree que faltó algo, que la Universidad no le entregó?

“La verdad es que en ese tiempo, cuando yo estudie, la enseñanza era más dura, había que concentrarse fuertemente en la técnica, cuando hablábamos de economía era un barniz muy suave por un lado, hablamos un poco de contabilidad, un poco de relaciones humanas, pero hoy día el ingeniero, el profesional, en la práctica, debe venir con una preparación integral, un desarrollo en lo que son las habilidades blandas, inteligencia emocional, tener una noción clara de la importancia del recurso humano, el trabajo en equipo, hay que ser conocedor no sólo de su especialidad, sino que conocer en general todo lo demás para poder compartir, poder intercambiar ideas. En ese tiempo era algo distinto, pero las situaciones y los escenarios cambian y creo que las universidades han ido cambiando también.”

Administración versus la técnica, ¿En la Universidad se le da el énfasis necesario?

“Llevo 40 años en el área productiva y servicios. El éxito no sólo se logra con los conocimientos técnicos, por ser experto en dominar temas duros de la especialidad y los complementarios. Como empresario se debe cuidar de manera extrema la administración, todo depende como se administren los recursos, los equipos de producción, los recursos humanos, eso es fundamental para lograr el éxito en sus actividades profesionales. Se puede ser un gran conocedor de la técnica pero si no se administra bien, no funciona; eso pasa incluso a nivel de persona, puede ser dominadora de muchas cosas pero en su vida personal y desarrollo profesional tiene que saber administrar, planificar su forma de actuar, su orden interno, su disciplina. Los profesionales que me ha tocado recibir en el último tiempo, hay que adiestrarlos bastante en el tema de la administración, que es un orden personal y un orden de equipo, que es complementario a la parte técnica. No se como se estará evaluando hoy en día la parte de la administración, pero creo que las universidades se han ido preocupando este tema. “

¿Cuál es la importancia del emprendimiento en la formación del ingeniero?

“El emprendimiento es el tema de moda. En el país, tal como está, si no hay emprendimiento, no hay generación de nuevas fuentes de trabajo, nos transformaríamos en un país de servicios.

Antes teníamos muchas industrias aquí en Chile, el desarrollo en el extranjero, en muchas áreas fue mucho mas acelerado, mucho mas completo, en estos momentos tratar de hacer algo de lo que se hacia antes seria un suicidio, porque no se podría competir con los costos en comparación a los productos de afuera. Hay mucho trabajo que desarrollar y que se puede emprender en electricidad, informática, química, mecánica, etc. El país entiende que mientras no exista un fortalecimiento para emprender, no podrá salir del subdesarrollo. El emprendimiento en las universidades, hay que provocarlo, provocar a los alumnos, para que no terminen las carreras pensando en preparar currículum para que los contraten, debe haber una inquietud para emprender por su cuenta y conocer opciones y limitantes en emprendimiento como por ejemplo, el financiamiento. Hoy en día la CORFO y muchas otras instituciones tienen instrumentos de financiamiento que facilitan el camino. Al interior de la universidad, debe haber una orientación al respecto. Primero se deben tener las ganas y la inquietud de hacer algo propio, así se generarían más fuentes de trabajo, que es lo que el país requiere, si no, vamos a estar siempre estancados y nos vamos a dar vueltas sobre lo mismo, y los ingresos per cápita, no van mejorar nunca.

En un país subdesarrollado como Chile, el emprendimiento es demasiado importante en este momento y la universidad tiene un rol muy importante ya que tiene que provocar, orientar y apoyar la iniciativa.”

En relación a lo que se ha tratado hasta ahora ¿Qué cambios haría en la formación de los estudiantes del Departamento de Ing. Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María?

“Yo creo que tienen un programa de estudios, se supone que flexible y se acomoda en el tiempo de acuerdo a las nuevas necesidades, no conozco en detalle los planes de la universidad en este momento pero los ingenieros son muy bien evaluados y todos consiguen trabajo rápidamente. En la realidad, siempre va a haber algo que alegar y es por eso que hay que estar estudiando permanentemente, hay cosas que son claras, rígidas y estrictas, pero hay complementos que les dan un abanico mucho más amplio a los estudiantes. En eficiencia energética nosotros como EMELTA, por ejemplo, estamos avocados de lleno a la transformación de la iluminación que se da por la línea LED en reemplazo de todas las luminarias de descarga. En 8 años más, según los expertos internacionales ya no va a existir la luminaria de descarga de sodio-mercurio, sólo habrá iluminación LED. Nos estamos relacionando en todas las áreas con los fabricantes de luminarias, con los proveedores extranjeros en el mundo y tratar de insertarlas, y planificar su incursión en el país. Por eso las universidades tiene que estar al tanto, y saber que hay momentos donde se debe aprovechar y orientar, de manera que el alumno, cuando salga de la universidad y le expliquen las bondades de una nueva tecnología este a la altura de la situación. Hay mucho cambio, mucha revolución, en equipamiento eléctrico, por ejemplo en las protecciones, hay una velocidad, una dinámica en los cambios de equipos que realmente se debe estar al tanto como universidad para advertirlos.”

¿Algún comentario sobre su visión como empresario?

“Que sean lo más inquietos posible por conocer la realidad que existe hoy, tanto en Chile como en el mundo, que se acostumbren a leer, cuando yo hacia clases siempre les decía a los alumnos que se inquietaran por leer sobre actualidad en el área de economía, tecnología, qué pasa con la generación eléctrica en el mundo, qué pasa con la generación eléctrica en Latinoamérica, qué pasa con los costos. No conformarse con lo que le entrega la universidad, sino tener una inquietud personal, cuando yo estudié, no existía Internet. Obtener datos, era muy difícil, hoy en día está todo en la red. Hay que informarse bien, el joven que no está informado tiene que crearse ese hábito, tiene que haber inquietud personal de aprender por su propia cuenta cosas que no le van a enseñar en la universidad, y que no tiene por qué enseñarlas tampoco, leer un diario de estrategia, un diario internacional, americano, alemán, con traducción, sobre los temas de la especialidad. No pueden quedarse en “lo que me ensañan aquí, es lo que voy a aprender”, hay muchas cosas que puede que no sean de la especialidad, pero deben saberlas.

Mi mensaje: estar al día es una tarea de cada uno.”

Fuente: Departamento de Ingeniería Eléctrica