Últimos Artículos

Recuerdos y anécdotas de Alberto Corrales, ex alumno de Sistemas de Información

sALASaLmaR

Alberto Corrales es egresado de la carrera Sistemas de Información, ahora llamada Ingeniería de Ejecución en Informática, y actual Ingeniero de Soporte y Administrador de Sistemas en HP Chile. Conversamos con él sobre su carrera, sus anécdotas y recuerdos de la Universidad y de lo fundamental que ha sido su formación en la USM para su vida profesional.

¿Cómo y por qué decidiste entrar a la USM y seguir la carrera de Sistemas de Información dentro de la misma?

Principalmente por mi hermano Héctor Corrales entre a estudiar a la USM. Él fue alumno de Ingeniería Electrónica y también por que en aquel entonces quería conocer algo mas allá que Santiago. Decidí la carrera por qué me llamaba la atención todo lo relacionado a los computadores, y pensaba – y no me equivoqué – que iba a ser una carrera que tendría mucho campo.  Mi rol es 807530-1, aún lo recuerdo.

En tu paso por la Universidad alcanzaste a vivir dentro de las dependencias de la misma, ¿qué recuerdos tienes de esta experiencia? 

En la época de mi estudio, había pensionado interno aún. Cuando llegué, quedé ubicado en unas dependencias que las llamamos las “barracas”. Había alumnos de distintas carreras, incluso de la sede Jose Miguel Carrera. Era un área grande donde se dispusieron camarotes y dividido por paneles de cielo común, esto es, si te parabas en tu cama superior, podías ver toda la gran habitación.  Recuerdo que quede en la cama de arriba, justo en una ventana que miraba al puerto, al faro, y cada noche, miraba esa luz que iba y venía con tantas ideas y pensamientos de un joven de mi edad. Hay muchos recuerdos que están vivos en mi mente. Una noche, no se cómo, llegamos un grupo a la piscina, ahí nos bañamos a la luz de la luna, nadie supo, o al menos nosotros pensamos que nadie supo.   Mas de alguna vez nos iba a buscar alguna pololita, asi que para salir, nos le pedíamos la paleteada a los guardias y luego calladitos entrabamos a nuestra querida barraca.

cANCHA¿Cómo ha sido volver a visitar la Universidad después de mucho tiempo? ¿Cómo fue el rencuentro con tu alma máter?

Esta cambiada, propio de los años de las nuevas generaciones, pero fue revivir en cada lugar un recuerdo,. Fue como cerrar los ojos y volver a estar ahí, comiéndome un completo en el kiosko del patio, haciendo la fila para el comedor, golpeando la bandeja metálica con los cubiertos en señal de protesta cuando considerábamos que algo lo ameritaba, saltando al son del bombo del profesor alemán Kurt que nos hacía gimnasia como niños de básica.  Cuando entré al aula magna, recordar las películas que veíamos, las votaciones a viva voz.  La cancha, los 100 mts., el tiro del disco, los partidos de mini fútbol donde me creía el 10 del Colo.  Los laboratorios de química  las salas frente al mar, donde cuando no me podía concentrar, me ponía a mirarlo.  Como decía, no tengo fotos como para compartir, pero me basta cerrar los ojos y puedo estar ahí de nuevo, volver 30 y tantos años.

¿Cuáles han sido los lugares en que te has desempeñado como profesional y cómo te ayudo la formación de la Universidad para llevarlas a cabo?

Mi primera empresa una vez egresado fue Sistemas Digitales. Luego pasé por Magenta Computación, para luego llegar a Unisys Chile Corp., donde pasé 17 años. Lluego vino SIL, Indra, ACYS y actualmente HP.   La formación que me entrego la universidad ha sido fundamental, me dio las herramientas necesarias para poder surgir y mantenerme en el área   Los profesionales de la USM tiene prestigio y eso se valora.

¿Crees que es importante mantener el vínculo entre los ex alumnos y la Universidad?

Creo que es muy importante. Somos una universidad en que nos conocemos, alguna vez nos hemos encontrado en el patio, por lo tanto, sino es por nombre, es por la cara. Me ha pasado mucho encontrarme con gente que por su cara la ubico de aquel tiempo.   No somos tan grande como otras casas de estudios y es bueno que podamos mantener contacto entre los viejos tercios y los nuevos.   Con respecto a esto, me parece destacable la labor que realiza la Red de Ex Alumnos USM.