Emprendedores de la USM se presentaron en ENEI 2012

Comparte en Facebook

El proyecto de gestión lechera IPMS, fue uno de los ejemplos de innovación, emprendimiento e inversión, presentados en el tercer Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento en Valparaíso.

En el marco del Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación 2012 (ENEI), realizado en  la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por SOFOFA, la USM, a través de su Instituto 3IE, y ASIVA; Pablo Viveros y Francisco Soto, gerente de CCTVal, relataron su experiencia como emprendedor e inversionista en el proyecto Intelligent Posture Management System (IPMS).

Esta iniciativa, que busca fomentar la innovación y emprendimiento de las personas, mediante charlas y relatos de casos reales, presentó a IPMS, proyecto patrocinado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y creado por los Ingenieros Civiles Industriales de la UTFSM, René Tapia y Pablo Viveros; y el Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, Víctor Viveros; como uno de los casos exitosos en emprendimiento e inversión.

Pablo Viveros, expositor de Intelligent Posture Management System, contó que vio una oportunidad en las lecherías para crear una aplicación de escritorio que permitiera el control de los predios. Sin embargo, no era posible concretar esta idea hasta encontrar un inversionista que les entregara los medios económicos que les permitiera adquirir  el material necesario para la creación del piloto. En esta búsqueda, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, decidió aportar por esta idea y apoyar su materialización, comenzando un largo trabajo.

Por su parte, Francisco Soto, gerente de CCTVal,  explicó su visión como encargado de los Fondos de Innovación del Centro. “Aparte de ver la idea que se presenta en cada proyecto para invertir, se tiene que tomar en cuenta quiénes lo proponen, su compromiso, sus valores y capacidad de concretar cosas, lo que se ve demostrado en lo que han desarrollado y en los contratos que han conseguido”. Agregó que es necesario trabajar en conjunto y no solo limitarse a entregar el dinero.

En la actualidad IPMS, es una empresa que ya  cuenta con contratos con empresas de gran envergadura como Prolesur, dedicada a la fabricación de leche en polvo, queso, mantequilla, y suero polvo desproteinizado, entre otros; la cual es filial de la importante empresa nacional de procesamiento lechero, Soprole.

Intelligent Posture Management System  ofrece  una plataforma web y móvil (iPhone), de alcance nacional e internacional, orientada a mejorar integralmente la gestión lechera. Mediante esta tecnología el productor lechero puede tener un manejo correcto del predio, mejorando diferentes indicadores, tales como: productividad, costos de explotación/litro de leche, litros de leche por superficie disponible y calidad, entre otros.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones

¿Comentarios o Sugerencias?