Últimos Artículos

Sabías qué: El cañón sansano

Uno de los sitios más importantes de la Casa Central de la Universidad, es el cañón del patio que en otrora fuese el internado. El entorno del mítico cañón, es una mezcla idónea para el descanso y la recreación, debido a que se encuentra en un sector privilegiado, en donde se puede disfrutar de  la hermosa bahía de Valparaíso.

Desde los inicios de la Universidad, el cañón ha sido testigo de innumerables historias sansanas. Uno de ellos, fue en julio de 1971, cuando un fuerte terremoto afectó a la ciudad puerto. Según los registros de los sansanos de la época, el cañón se convirtió en un lugar seguro una vez sucedida la catástrofe.

En el mismo sentido, muchas han sido las historia que se han desarrollado en torno al cañón, una de ellas,  la del profesor Magrera Keller, quien lo usaba para sus demostraciones de la trayectoria balística en la catedra de física 1.

Sin embargo, a pesar de las diferentes historias nacieron en los recovecos del cañón, originalmente, perteneció al Fuerte Pudeto, el cual se encontraba emplazado en la meseta del Cerro Placeres, lugar donde en 1927 se comenzó la construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Finalmente, tal cañón perteneciente al Fuerte Pudeto se transformó en el encargado de resguardar en aquellos años la entrada hacía la bahía de Valparaíso.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website