Últimos Artículos

Sabías qué: Dr. Roberto Frucht W.

Don Roberto Frucht Wertheimer nació en 1906 en la ciudad de Brno, en la región de Moravia, que entonces era una provincia austriaca, y que hoy pertenece a la República Checa. Su familia se trasladó a Berlín en 1908, y allí realizó sus estudios secundarios y universitarios.  Con los recientes trabajos sobre la teoría de la relatividad, el nacimiento de la mecánica cuántica, y el estudio de otros fenómenos igualmente revolucionarios, la física estaba experimentado un impulso extraordinario, por lo que era muy atractiva como materia de especialización para jóvenes con talento. Tanto la física como las matemáticas fascinaban al joven Frucht, pero según propias declaraciones, su poca habilidad en manejar aparatos experimentales, necesaria en física, decantaron sus preferencias hacia las matemáticas.

En 1931 obtuvo el doctorado  trabajando con el Profesor I. Schur en la Universidad de Berlín, en el problema de las representaciones de grupos mediante colineaciones, que fue aprobado con la distinción magna cum laude.

Luego aceptó un empleo en una compañía de seguros en Trieste, Italia, ya que en aquellos años era bastante difícil para un matemático encontrar empleo en Alemania, más aún si no se era un ciudadano alemán. Lo más positivo de los ocho años de residencia en Italia, fue su matrimonio con María Mercedes Bertogna Posselt en 1932, y el nacimiento de su hija  Erica.

Inesperadamente, recibió una invitación del Dr. Breush, que había sido compañero suyo en la Universidad de Berlín, para ocupar su puesto de profesor de matemáticas en la Universidad Santa María de Valparaíso, pues tenía que trasladarse a Estados Unidos con su familia. Esta invitación fue aprovechada por el Dr. Frucht, y de esta manera se unió al grupo de grandes maestros que forjaron las bases del desarrollo científico de nuestra Universidad.

Su carrera académica comenzó en 1939, dictando clases tanto en los cursos elementales de la Escuela de Artes y Oficios, como en los de Ingeniería y posteriormente en la Escuela de Graduados, con una pesada carga docente que llegaba hasta las 26 horas de clases semanales, demostrando desde el principio su total entrega a la tarea que se le había encomendado.

En 1948 fue nombrado Decano de la Facultad de Matemáticas y Física, cargo que desempeñó hasta 1968.

Por la calidad y excelencia de su quehacer académico, fue nombrado Profesor Benemérito de la USM en 1970.

Don Roberto Frucht contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la teoría de grafos que entonces estaba en su infancia luego de ser propuesta en 1936 en un libro por Dénes König. Una pregunta general presentada en ese primer libro fue contestada acertadamente por Don Roberto en su famoso artículo de 1938 sobre la existencia de grafos con grupo de automorfismos dado, que sólo los matemáticos pueden valorar en su justa medida, y que abrió un campo de estudio tan rico que aún continúa activo. Otros trabajos posteriores sobre grafos confirmaron su autoridad en este campo. El artículo “How to Describe a Graph” fue publicado en los Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York y en él describe grafos usando ciertos subgrupos cíclicos del grupo de automorfismos. Estas representaciones de grafos se conocen como “Diagramas de Frucht”.

Fue invitado a participar en varios congresos científicos internacionales, y es autor de muchas publicaciones en revistas de prestigio internacional.  Publicó más de 30 artículos relevantes sobre teoría de grafos y sobre grupos finitos y combinatorios en revistas internacionales especializadas.  Nuestra revista Scientia se benefició con alrededor de 50 artículos sobre didáctica y divulgación, aspectos a los que Don Roberto concedía gran importancia.  Incluso contribuyó a la matemática financiera con algunos trabajos sobre la materia.

 

Fuente y fotografías: sansanos.us

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website